Empleada de hogar en Bilbao: ¿ha contratado a un empleado del hogar sin papeles?
Servicio doméstico

Empleada de hogar en Bilbao: ¿ha contratado a un empleado del hogar sin papeles?

11-01-2015Diego

¿Es necesario que el empleado de hogar tenga permiso de trabajo para ser contratado?

Las prisas nunca fueron buenas consejeras, pero la salida precipitada de la empleada de hogar obligo a tomar la decisión sin pensar en las consecuencias. Siempre hemos resaltado la importancia de contratar a una empleada de hogar que tenga autorización de residencia o trabajo. ¿Por qué? A pesar de no tramitarse el alta en la Seguridad Social, el empleado de hogar podrá solicitar que se le reconozcan sus derechos y por ello acudir a los juzgados para reclamar un despido improcedente, reclamaciones de salarios no abonados o indemnizaciones.

¿Cómo puedo saber si tienen autorización para trabajar?

Para comprobar esa situación debe pedir al futuro empleado su Tarjeta de Identificación de Extranjero. Si la Tarjeta está caducada o no la posee, estará en situación irregular en nuestro país y, por tanto, no podrá ser dado de alta en la Seguridad social.

¿Puedo dar de alta en la Seguridad Social a un empleado del hogar que no tiene papeles?

Al tratarse de una persona extracomunitaria, necesita una autorización temporal de residencia y trabajo en vigor, o bien una autorización de residencia permanente para poder formalizar su alta en la Seguridad Social. Por lo tanto, no puede dar de de alta a una empleada de hogar que no disponga de Permiso de Trabajo y Residencia.

¿Puede solicitar una renovación del permiso?

Se puede pedir durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración del permiso y se renovará si el empleado de hogar acredita los siguientes supuestos:

  • Continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretenda.
  • Disponga de un nuevo contrato de trabajo, cuyo inicio esté condicionado a la concesión de la renovación.
  • Que haya mantenido una actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año y haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar, figurando en situación del alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.
  • Que haya tenido una actividad laboral de, al menos, tres meses por año, de vigencia del permiso y acredite acumulativamente que la relación laboral que dio lugar a la autorización se interrumpió por causas ajenas a su voluntad, que ha buscado activamente empleo, participando en las acciones que se determinen por el servicio público de empleo o bien en programas de inserción socio-laboral de entidad públicas o privadas que cuenten con subvenciones públicas y que en el momento de solicitud de la renovación tenga un contrato de trabajo en vigor.
  • Estuviera percibiendo una prestación contributiva por desempleo, al menos por el tiempo de duración de dicha prestación.
  • Estuviera percibiendo una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción o reinserción social o laboral, al menos durante el tiempo de duración de ésta.

Si por cualquier circunstancia no se ha podido presentar en ese plazo de sesenta días anteriores, se puede presentar la solicitud de renovación dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que finaliza el permiso. En este segundo caso la administración puede imponer una sanción.

Notificada la resolución favorable, el extranjero deberá solicitar en el plazo de un mes la tarjeta de identidad de extranjero.

Una vez el trabajador extranjero cumple cinco años en nuestro país obtiene la residencia permanente, que habilita a la persona a trabajar sin ninguna limitación en España.

Transcurrido el plazo para resolver una solicitud de renovación de autorización, ésta se entenderá estimada

En el supuesto, en que la empleada de hogar llevara más de tres años en nuestro país y estuviera empadronada, el empleado de hogar podría solicitar el permiso de residencia por arraigo social y con una oferta de trabajo podría obtener el permiso de trabajo y residencia, necesario para dar de alta a la persona en la seguridad Social.

También, existe la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral que consiste en una vía de obtener la autorización de residencia cuando el nacional extranjero presenta (junto con otros requisitos) una resolución judicial o acta de inspección que acredite su condición de trabajador por un tiempo.

¿Si ha contratado a un empleado del hogar sin papeles? No se preocupe, nuestros abogados especializados en empleadas de hogar le asesorarán sobre todos los pasos necesarios a dar y le guiarán para conseguir regularizar la situación del empleado.

¿Qué prestaciones incluye?

  • Asesoramiento jurídico especializado: condiciones de trabajo, requisitos legales, permiso de trabajo, cotización a la seguridad social, salario, etc.
  • Revisamos y redactamos los documentos necesarios para solicitar la regularización del empleado.
  • Si lo deseas, un gestor especializado de Domukea  le acompañará personalmente para presentar la solicitud por un coste adicional de 300,00€.
  • Y si fuera necesario, acudimos a la vía judicial para defender tus intereses hasta el final por un coste adicional.

En Domukea creemos que todos somos diferentes

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea