Empleada de hogar: ¿Cómo hacer las retribuciones salariales?

Empleada de hogar: ¿Cómo hacer las retribuciones salariales?

08-09-2017Leticia

¿Tienes una empleada de hogar y no sabes cómo tienes que retribuir su salario? Resolvemos estas y otras dudas sobre la contratación de empleadas de hogar para la realización de un servicio doméstico

En la actualidad, son muchas personas las que tienen contratada una empleada de hogar, ya sea en régimen externo o interno, o están pensando en contratar una empleada de hogar para realizar un servicio de asistencia a domicilio. Sin embargo, puede que surjan algunas dudas en torno a cómo debe ser la retribución salarial de las empleadas de hogar que estas personas tienen en su casa o cuánto hay que pagar de pagas extraordinarias al servicio doméstico.

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, empresa especializada en la contratación de empleadas de hogar, te resolvemos estas y otras dudas que pueden aflorar  con el tema de la asistencia domiciliaria para el desarrollo del servicio doméstico.

¿Hay que pagar siempre el Salario Mínimo Interprofesional en dinero?

Según indica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el salario será el acordado por el empleador y el empleado de hogar, garantizando siempre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en cómputo anual en proporción a la jornada realizada de trabajo realizada. El SMI siempre ha de pagarse en dinero, sin que puedan practicarse descuentos por las prestaciones en especie que supongan que el importe del salario en dinero sea inferior a dicho SMI.

¿Cómo se calcula la retribución de la empleada de hogar?

En el trabajo a jornada completa o a tiempo parcial, el salario se calcula garantizando el salario mínimo aplicable fijado anualmente por el Gobierno en cómputo anual (en 2017 este salario es de 707,70 euros/mes). Si el salario se fija por días, no podrá ser inferior a 23,59 euros/día (no está incluida la parte proporcional de los domingos y festivos. Estas cuantías serán proporcionales en el supuesto de jornada a tiempo parcial.

Si se trata de trabajo por horas en régimen externo, el salario mínimo fijado para esta actividad en 2017 es de 5,54 euros/hora, y en el mismo se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones.

¿Cuánto hay que pagar en concepto de pagas extraordinarias?

Si la empleada de hogar trabaja a jornada completa o a tiempo parcial tiene derecho a percibir dos pagas extraordinarias en la cuantía que se acuerde entre las dos partes. La cuantía de las pagas extraordinarias ha de ser suficiente para garantizar la percepción del SMI (en dinero) en cómputo anual en proporción a la jornada de trabajo.

¿Pueden hacerse descuentos en el salario por alojamiento y manutención?

Estos descuentos podrán practicarse únicamente cuando se haya pactado la prestación de servicio con derecho a prestaciones en especie por alojamiento o manutención. En este caso, debe garantizarse el pago en dinero de las cuantías del SMI, sin posibilidad de descuentos en concepto de salario en especie por debajo de la cuantía de SMI en dinero garantizada.

Superada esa cuantía, el empleador y el empleado podrán pactar los descuentos que consideren convenientes, sin que estos puedan exceder del 30% del salario total.

¿Cómo se revisa el salario de los trabajadores del hogar?

La revisión del salario debe hacerse en la cuantía que acuerden las partes. Esta es, por lo general, la norma principal. Son las partes de la relación laboral las que deben acordar los incrementos salariales, tanto en su cuantía como en su periodicidad.

No obstante, la norma contempla una regla de aplicación supletoria, que sólo entrará en funcionamiento si las partes no se ponen de acuerdo para fijar los incrementos salariales. En estos casos, se aplicará un incremento salarial con periodicidad anual en cuantía equivalente al incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos.

La revisión se realizará en el momento en que se completen doce meses consecutivos de prestación de servicios y la cuantía del incremento será el que conste en la publicación de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ese mes en que se cumplan los doce meses de prestación de servicios.

Agencia de empleadas de hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, ponemos a tu disposición nuestro servicio de gestión de empleados del hogar, para que te olvides de todo lo relacionado con tu servicio doméstico. Te asesoramos durante toda la duración del servicio.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea