Cuidado de ancianos: la autonomía en las personas mayores
Ayudas técnicas / ortopedia

Cuidado de ancianos: la autonomía en las personas mayores

19-09-2017Leticia

Las ayudas técnicas son muy importantes para la autonomía de los ancianos. Empresa de ayudas técnicas en Getxo

Cuando nuestros seres queridos alcanzan la vejez, siempre procuramos que estos sigan teniendo la mejor calidad posible. Lo más difícil es ver cómo se van convirtiendo en ancianos, y ver reducidas sus capacidades, tanto de movilidad, como intelectuales en otros casos. En este sentido, una de las cuestiones más importantes es permitir que nuestros ancianos sigan teniendo cierta autonomía en su día a día, tanto si se encuentran en una residencia, como si se encuentran en su casa mediante una asistencia a domicilio.

Tanto si somos nosotros los que cuidamos de un familiar, como si contamos con un cuidador que ayude a nuestro ser querido en su domicilio, amos precisarán de ayudas técnicas para fomentar la autonomía del anciano. Porque aunque nuestros familiares se hagan mayores, y mermen sus capacidades, es fundamental promover en ellos cierta autonomía tanto en su cuidado personal, como en la alimentación, o a la hora de vestirse. De esta manera, conseguiremos que el anciano se siga sintiendo útil, a la vez que ayudará al cuidador en las rutinas diarias a la hora de realizar alguna tarea.

Facilitar las conductas independientes en el anciano

Quizá lo primero y más importante es facilitar al anciano que el entorno en el que se mueve a diario sea seguro. Nunca pensamos en acondicionar el hogar hasta que surgen ciertas necesidades en las personas mayores, como el acceso el baño, habilitar más puntos de luz o incluir suelos antideslizantes. Lo mejor será adaptar el entorno a las necesidades del anciano, para que esté, no sólo se sienta seguro en su hogar, sino que pueda realizar las tareas cotidianas con cierta independencia, mediante ayudas técnicas que faciliten las tareas diarias. Por lo tanto, habrá que pensar en eliminar todo tipo de barreras u obstáculos que supongan un riesgo para el anciano en su casa. Así como también será pertinente realizar cambios principalmente en el aseo, como por ejemplo cambiar una bañera por plato de ducha, o introducir elementos que ayuden en las tareas de higiene, como contar con asideros o elevadores de WC. Otros elementos importantes a tener en cuenta para ayudar en la vida diaria del anciano, son accesorios de mobiliario para el dormitorio, como camas con carro elevador, o accesorios que facilitan el uso en la cocina, como cubiertos no peligrosos o con formas ergonómicas.

Permitir al anciano hacer todo aquello que pueda por sí mismo

Normalmente, cualquier persona que se ocupe de un anciano se desvive para que la persona esté lo mejor atendida posible. En la mayoría de casos, debido al tiempo y esfuerzo que se les dedica, se procura hacerles la mayoría de tareas. Sin embargo, estas actitudes generan una mayor dependencia en el anciano. Por este motivo, es recomendable observar al anciano primero y ver qué capacidades conserva todavía, y qué actividades puede hacer por sí solo. Es lógico que tenga dificultades para realizar algunos pasos a la hora de vestirse, asearse o comer, pero es posible que muchos de ellos pueda seguir afrontándolos solo.

Cuando sepamos lo que el anciano puede seguir haciendo por sí solo, es mejor dejar que lo siga haciendo, aunque la tendencia sea echarle una mano, o prestarle atención mientras lo realiza. Es importante recalcar que debemos prestarle ayuda cuando realmente sea necesario. Pues de esta forma estaremos fomentando su autonomía, ejercicios rutinarios para que repita cada día, y sobre todo, que la persona siga sintiendo que es capaz de realizar determinadas tareas.

Pautas para favorecer que el anciano sea autónomo

El cuidado de una persona mayor siempre requiere mucho tiempo y paciencia. Además, si queremos favorecer que la persona sea autónoma y ayude a su cuidador en las tareas diarias, es aconsejable seguir una serie de pautas:

  • Podemos ayudarle verbalmente con correcciones, o diciéndole de manera concreta y sencilla lo que queremos que haga (“ahora coge la camisa, mete el brazo derecho en la manga derecha”)
  • Ayuda en la utilización de elementos, por ejemplo, si le damos una orden simple para que coja la cuchara y coma, podemos ayudarle cogiendo su mano y dirigirla hacia la cuchara.
  • Mantener las rutinas, es decir, fijar unas tareas y unos horarios para que el anciano sea constante y repita esas actividades en los días y momentos que se ha marcado.
  • Fomentar su participación en las decisiones de algunas cosas cómo preguntarle qué ropa quiere ponerse o qué le apetece comer

Empresa de Cuidado de ancianos en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo,  te ofrecemos un servicio de calidad para el cuidado de ancianos, mediante la selección personal de una empleada de hogar. Además, contamos con todo tipo de ayudas técnicas para facilitar la autonomía de las personas mayores, así como también te podemos asesorar para realizar una adaptación dentro de tu hogar y hacerlo más accesible.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea