Ayudas técnicas en Bilbao: hacer un buen uso de los productos de apoyo
Ayudas técnicas / ortopedia

Ayudas técnicas en Bilbao: hacer un buen uso de los productos de apoyo

10-12-2018Itsaso

¿Es importante hacer un buen uso de los productos de apoyo? ¿Cómo aprender a utilizar adecuadamente las ayudas técnicas en Bilbao?

¿Utilizamos adecuadamente las ayudas técnicas? ¿Nos ha enseñado algún profesional a realizar un correcto uso de los productos de apoyo que facilitan nuestra vida diaria? Si no estamos seguros de ello, puede que, en varias ocasiones, nuestras ayudas técnicas se hayan averiado antes de tiempo. Reclamamos, pero nos informan que la garantía no cubre los casos por el mal uso de los productos de apoyo. Puede que nuestra experiencia haya sido más grave y que haya puesto en riesgo nuestra salud o la de nuestro familiar. Ciertamente, el mundo no es consciente de lo importante que es hacer un buen uso de los productos de apoyo, dada la naturaleza de aquello que está en juego: la vida y el bienestar de las personas que los necesitan. En Domukea, empresa de asistencia a domicilio con tienda de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia), te explicamos todo lo que debes saber.

“Necesito una grúa de bipedestación para cambiarle el pañal a mi padre”

Para demostrar la importancia del buen uso de los productos de apoyo, comencemos por un ejemplo verídico en torno a un hijo que cuida de su padre que, a raíz del Parkinson, ya no puede mantenerse en pie. El cuidador, en este caso el familiar de la persona dependiente, muestra la necesidad de contar con una ayuda técnica que le permita cambiarle el pañal a su padre y asearlo de forma correcta y cómoda para ambos. De esta forma, insiste en que necesita una grúa de bipedestación para que ésta pueda sostenerlo “de pie”, pero lo cierto es que ésta no es la función que debe cumplir una grúa de bipedestación. Sí que es cierto que lo sostiene de forma vertical mientras lo traslada, aunque no de forma muy estable como para considerar que lo coloca de pie, y se trata de un producto de apoyo dedicado específicamente a facilitar las labores de transferencia, además de ser un dispositivo de gran tamaño y de alto valor económico.

Para cada necesidad, un producto de apoyo específico

Es cierto que a un producto de apoyo se le pueden dar varios usos, incluso adecuarlo a nuestras necesidades, pero no por ello es recomendable que compremos o alquilemos una ayuda técnica para darle un uso completamente diferente al propiamente diseñado para ello. Si necesitamos una solución para facilitar el aseo de nuestro familiar encamado, sería buena idea, por ejemplo, valernos de dispositivos de reposicionamiento en cama, como por ejemplo, los tubulares deslizantes o las sábanas deslizantes. De hecho, existen dispositivos de reposicionamiento especiales para medio húmedo, y disponibles en diversas tallas para cumplir con todas las necesidades de pacientes y cuidadores. “Pero yo estoy acostumbrado a cambiarle el pañal a mi manera, y no sé cómo se trabaja con un tubular deslizante, me suena a chino”. Ya, pero para eso existen los profesionales, como los terapeutas ocupaciones y otros especialistas en ayudas técnicas que nos pueden enseñar a hacer un buen uso de los productos de apoyo.

Terapia ocupacional impartida por terapeutas profesionales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la terapia ocupacional es “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, cumple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”. Por ello, son muchas las personas con dependencia que ya cuentan con una asistencia profesional de tales características. Si todavía no hemos pedido ayuda, ¿a qué esperamos? Además, si somos nosotros los que cuidamos de nuestro familiar, necesitamos conocer el correcto funcionamiento de todas las ayudas técnicas que empleamos en la asistencia domiciliaria. Si es un cuidador profesional el que nos ayuda en el cuidado de nuestro familiar, tendremos que asegurarnos de que éste posea la formación y los conocimientos pertinentes para llevar a cabo una correcta asistencia del paciente.

Con las ayudas técnicas sí que es necesario leer las instrucciones

Pero, ¿es tan importante hacer un buen uso de las ayudas técnicas? ¿Cuáles son los riesgos de emplear de forma incorrecta algunos productos de apoyo que están dirigidos a mejorar la vida diaria de personas con movilidad reducida u otras dependencias? Ahora que llegan las Navidades y sus regalos nos acordaremos de lo olvidadas que están esas instrucciones que acompañan nuestro nuevo teléfono móvil o nuestro nuevo microondas. Aquellas páginas multilingües del pasado no deben ser ignoradas en todos los ámbitos de la vida. De hecho, en el caso de las ayudas técnicas, es imprescindible seguirlas con detenimiento y precaución. ¿Y por qué? Básicamente, porque es la vida de una persona lo que está en juego. Y es que no solo podemos perder mucho dinero invertido en una grúa domiciliaria si hacemos mal uso de la misma, sino que podemos poner en peligro nuestra salud y la de nuestro familiar o paciente.

Prontas averías causadas por usar mal una cama asistencial

Como decimos, lo menos que nos puede ocurrir es que nuestra nueva compra se estropee antes de tiempo. Desde montar la cama sin mirar las instrucciones hasta usarla con un paciente con un peso mayor a lo que puede soportar la cama asistencial. Casos de todo tipo son los que nos encontramos cuando vendemos o alquilamos camas eléctricas u otras ayudas técnicas que requieren unos conocimientos básicos para su montaje y empleo. Así, muchos productos de apoyo por los que nos hemos gastado una cantidad importante de dinero, se estropean prematuramente por un uso indebido de los mismos. El problema es que los profesionales conocen los límites de cada una de sus camas asistenciales u otros productos de apoyo, y si resulta evidente que se ha llevado a cabo un mal uso de los mismos, la garantía no cubrirá la avería. Hagamos las cosas bien: existen profesionales para el montaje y desmontaje de camas asistenciales, y camas geriátricas bariátricas especiales para soportar grandes pesos de carga. Ahorrarnos un poco de dinero nos puede salir muy caro.

El grave peligro de hacer un mal uso de las ayudas técnicas

Pero vayamos a lo verdaderamente importante: el principal motivo de la relevancia de hacer buen uso de los productos de apoyo es la seguridad de pacientes y cuidadores. En el caso de los cuidadores, si no empleamos ayudas técnicas para asistir a un familiar o paciente o si lo hacemos de forma incorrecta, podemos sufrir graves lesiones causadas por el sobresfuerzo y por movimientos poco adecuados que, además, pueden dañar a nuestro paciente. En el caso de las personas dependientes, pueden sufrir desde caídas, con graves consecuencias, lesiones musculares, rozamientos o úlceras por presión o por fricción, hasta riesgo de autolesión y ahogamiento cuando el paciente sufre una gran dependencia. “Pero mi madre no se mueve mucho mientras duerme, así que la sujeción perineal del cinturón de cama no se la ato”. Esta común afirmación puede traernos graves consecuencias.

Sistemas de contención y dispositivos para facilitar la transferencia

Y es que son los sistemas de contención algunos de los productos de apoyo más conflictivos a la hora de emplearlos con pacientes que sufren una pérdida de control de sus movimientos y de sus acciones. De hecho, para algunos de ellos como son los sistemas con cierre magnético, necesitamos una prescripción médica que nos indique que podemos emplearlos con nuestro familiar. Además de eso, conocer cómo se utilizan, el riesgo que suponen y cómo actuar en casos de emergencia es imprescindible para cuidadores y familiares. Para responder al ejemplo expuesto más arriba, si no atamos correctamente la sujeción perineal del cinturón de cama, corremos el riesgo de que se produzca el efecto helicóptero, común en pacientes movidos, y que esta sujeción provoque un ahogamiento. Otros dispositivos peligrosos pueden ser los diseñados para facilitar las transferencias. Por ejemplo, si empleamos de forma inadecuada una tabla para transferencias, el paciente se puede caer, y en muchos casos como postoperatorios o similares no podemos permitir que esto nos ocurra.

Ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia)

En Domukea, empresa de asistencia domiciliaria que ofrece una amplia gama de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia), te asesoramos, no solo a la hora de buscar el producto de apoyo que necesites, sino también a la hora de poner en práctica el empleo adecuado de cada uno de ellos. Gracias a nuestra experiencia en el sector geriátrico y ortopédico (somos una empresa de cuidado de personas mayores), trabajamos de forma sinérgica con la marca Ayudatecnia, una empresa de ayudas técnicas en Bizkaia que ofrece soluciones para aumentar la seguridad y la autonomía de personas con movilidad reducida. Además, podremos contar con vídeos, imágenes y textos explicativos sobre el correcto empleo de cada uno de nuestros productos. Llámanos, escríbenos o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta, para que podamos ofrecerte una atención personalizada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil