Cuidado de ancianos: adaptación del entorno III
Ayudas técnicas / ortopedia

Cuidado de ancianos: adaptación del entorno III

14-03-2013Diego

¿Necesita adaptar un cuarto de baño sin barreras? ¿Conoce nuestros servicios de adaptación del entorno para cuidado de ancianos?

Es frecuente que los cuidadores presten más atención a las dificultades de la persona a la que cuidan que a las capacidades que atesora. Esto se debe a que dedican mucho tiempo y esfuerzo a aliviar sus problemas, cuando lo correcto debería ser observar desde la distancia sus habilidades. ¿Conoce nuestros servicios de adaptación del entorno para cuidado de ancianos?

Antes de ayudarla a realizar una tarea, es importante saber qué puede hacer por sí misma. Para ello, hay que fijarse en cada uno de los pequeños pasos de los que se compone una tarea cotidiana para ella.

Una vez que se ha comprobado qué es exactamente lo que la persona mayor puede hacer por sí misma, es importante dejar que continúe haciendo todo lo que pueda sin ayuda. Es posible que la persona mayor pueda afrontar, aunque sea de un modo más lento o con una relativa escasa agilidad, algunas actividades o parte de ellas.

Nunca debe hacerse por la persona que se cuida algo que sea capaz de hacer de forma autónoma.

Pedir asesoramiento a un profesional que conozca las necesidades de un enfermo de Alzheimer o de un discapacitado y que sepa cómo va a evolucionar su nivel de dependencia en el futuro puede resultar primordial de cara a solventar futuros conflictos

No hacer la reforma a medias, pensando solo en el estado actual de la enfermedad, si no tener en cuenta su futura evolución.

Características generales de un baño sin barreras

  • Los aparatos sanitarios como característica general cabe señalar que han de contrastar en color con las paredes, suelo...
  • Lavabo: el lavabo no tendrá pie ni mobiliario inferior que impida el acercamiento frontal de una persona usuaria de silla de ruedas. Si el lavabo está encastrado en una encimera, el faldón no impedirá el acercamiento frontal de una persona usuaria de silla de ruedas, dejando una altura libre inferior mínima de 70 cm. El grifo se accionará mediante un mecanismo de presión o de palanca.

Un elemento que es indispensable es dónde poner el radiador

  • Cisterna: el mecanismo de accionamiento de la cisterna permitirá su utilización a las personas con problemas de movilidad en las manos, bien mediante pulsador de gran superficie o palanca.
  • Barras de ayuda: el inodoro dispondrá de dos barras de ayuda firmemente ancladas que permitan apoyarse o agarrarse con fuerza en la transferencia. La barra situada en el lado del espacio de aproximación deberá ser abatible, (si la aproximación se puede realizar por los dos lados del inodoro, ambas barras serán abatibles y se colocarán a 35 cm del eje del inodoro y a 70-75 cm de altura).
  • Accesorios: todos los accesorios se colocarán dentro de la longitud de alcance de las personas usuarias de sillas de ruedas.
  • Espejo: el espejo podrá ser inclinable aproximadamente en 10º. Se deben evitar los reflejos y destellos molestos.
  • Iluminación: El nivel de iluminación en el interior del aseo o baño será suficiente.

En Domukea ofreceremos soluciones definitivas que asegurarán la autonomía de las personas. Aportamos soluciones integrales diseñando, previo estudio de usabilidad, un proyecto de autonomía, adaptando el baño y su funcionalidad al usuario.

 Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea