shutterstock_339455552

Servicio doméstico: Cómo eliminar los restos de cal

La cal se acumula en los azulejos, en los grifos, en las mamparas y en muchas de las piezas del cuarto de baño. Los restos de cal afean las superficies y las dejan sin brillo.

La dureza del agua mide la cantidad de cal (carbonato cálcico y magnesio) que contiene. Cuando el agua que está en contacto con las superficies se evapora, los minerales siguen presentes y de ahí la aparición de la cal. Estos elementos minerales se disuelven bien en medios ácidos.

Existen algunos trucos caseros para eliminar los depósitos de cal que dejan las superficies mates y con un antiestético halo blanquecino. Los remedios caseros más eficaces contra la cal son el vinagre y el limón.

Acabar con la cal en los grifos

Para eliminar la cal de los grifos lo complicado es dejar que el ácido actúe sobre ellos durante un buen rato. Puedes humedecer un trapo en vinagre y pasarlo por los grifos, insistiendo especialmente en las zonas en las que haya restos de cal. Si el grifo presenta gran cantidad de cal humedece un trapo con el zumo de un limón exprimido y envuelve el grifo. Déjalo actuar al menos durante una hora. A continuación enjuágalo con agua.

La alcachofa de la ducha también suele acumular mucha cantidad de cal. Para una limpieza profunda lo recomendable es desarmarla y dejarla en remojo con vinagre durante varias horas.

Es importante no dejar gotear los grifos para evitar la formación de cal y cambiar las arandelas siempre que sea necesario. De esta manera también evitaremos el derroche de agua.

Quitar la cal de las mamparas

En este caso más vale prevenir la aparición de cal secando la mampara cada vez que usemos la ducha con una bayeta o un con una paleta limpiacristales. Pero si no realizas este mantenimiento a diario, pues realizar una limpieza profunda con un spray en el que hayas preparado una solución de vinagre y agua. Rocía este líquido sobre los cristales de las puertas y déjalo actuar durante unos minutos. Ahora retírala con ayuda de agua y al final usa un multiusos con un trapo limpio para que quede realmente brillante.

El lavabo e inodoro

El lavabo es otra de las zonas del cuarto de baño que está constantemente en contacto con el agua, por lo que también suele acumular gran cantidad de cal. Para eliminarla parte un limón por la mitad y restriégalo por todo el lavabo. Déjalo actuar durante unos minutos y enjuaga.

En cuanto al inodoro, coge el vinagre y échalo por todo el váter, dejándolo actuar durante una hora. Después tira de la cadena

Los azulejos

La cal también acaba manchando los azulejos que están alrededor del lavado y de la bañera. Mezcla agua y vinagre y aplícalo con una esponja y déjalo actuar durante cinco minutos. A continuación aclara con un trapo mojado y para finalizar sécalo bien.

Eliminar la cal de los electrodomésticos

El vinagre blanco es un gran limpiador que puede quitar hasta  las manchas más resistentes sin afectar la superficie que está debajo. El ácido acético es un biocompatible y un químico relativamente suave, lo que hace que este sea una alternativa efectiva frente a productos de limpieza comerciales exclusivos para los electrodomésticos.

El jugo de limón también es un buen sustituto para el vinagre si no lo tienes en casa

Para limpiar una tetera o una cafetera, llénalas con partes iguales de agua y vinagre. Deja que el líquido repose por una hora. Esto permite que el vinagre llegue hasta el compartimiento de agua, el cual es, por lo general, la parte en la que se forma la cal

Para el caso del lavavajillas primero se vacía toda la máquina y se hace un lavado solo con un limón abierto y bicarbonato (tanto en el espacio reservado para el detergente como en el fondo de la máquina dónde están los filtros). Después comprobaremos que el bicarbonato ha desaparecido, por lo que los filtros habrán quedado totalmente limpios.

Empresa de servicio doméstico en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, te ofrecemos nuestros servicios de limpieza doméstica por horas para que te olvides de todo, mediante empleadas del hogar profesionales propias en plantilla, dadas de alta en la Seguridad Social, y con Seguro de Responsabilidad Civil, con el fin de mejorar el mantenimiento de tu hogar y que no tengas que preocuparte de nada más.

Boton de contacto de Domukea

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *