Conveniencia de gestión de servicio doméstico en vacaciones

Conveniencia de gestión de servicio doméstico en vacaciones

¿Quiere conocer diferentes razones para contratar con Domukea un servicio de gestión de servicio doméstico para internas?

En Domukea, agencia de gestión de servicio doméstico, recibimos diariamente, infinidad de contactos, por parte de familias que piden información, respecto a los servicios domésticos que ofrecemos en nuestra agencia especializada en empleadas del hogar. Las peticiones se suelen circunscribir mayoritariamente en el Gran Bilbao, aunque cada día nos encontramos con más peticiones originarias de otras provincias no tan cercanas del País Vasco.

Es fácil redactar un contrato para una interna, al igual que es fácil cumplimentarlo mal, con los consiguientes problemas legales que esto puede conllevar

Algunas peticiones tienen carácter meramente informativo, y simplemente buscan recalar la mayor cantidad de información posible. Otras familias, en cambio, buscan con urgencia, soluciones al tener que enfrentarse a un escenario nuevo e imprevisible. También podemos encontrarnos con familias que solamente quieren confirmar que la información que ya disponen es veraz: (cuantía económica, horarios de legales de trabajo, etc.…)

Algunas peticiones se desmarcan rápidamente al tener que afrontar una factura por la intermediación que debe realizar Domukea

Al igual que sucede en el mundo comercial, algunas peticiones saldrán adelante y, otras por diferentes consideraciones, quedarán relegadas al olvido, o simplemente, se congelarán, a la espera de ser nuevamente reactivadas.

Lo cierto, es que las familias que aceptan los presupuestos enviados por Domukea lo hacen por varias razones. Conozcámoslas.

Vacaciones de la persona interna

Puede que la familia dirija con diligencia la relación laboral que lleva manteniendo desde hace tiempo con su servicio domestico interno, o puede que la familia haya delegado en la empleada del hogar interna y entregue toda la responsabilidad asistencial en dicha persona. Lo cierto, es que, para ambos casos, cuando las familias deben enfrentarse a un nuevo frente aparecen las prisas, miedos e incertidumbres por lo que pueda pasar.

¡La próxima vez no me pillan en agosto con los pantalones bajados!

Evidentemente, el periodo vacacional se concentra mayoritariamente, como sucede en otros ámbitos laborales, en verano y Navidad, teniendo como consecuencia dos efectos.

  • La mayor parte de las familias se encuentran relajadas veraneando lejos de la familia, complicando enormemente la búsqueda y selección de personal doméstico de sustitución para su padre o madre.
  • Al igual que el resto del común de los mortales, las empleadas internas también disfrutan de su merecido descanso anual en esos periodos tan concretos. Esto provoca una escasez del personal interno disponible que acceda a trabajar en vacaciones, y no digamos si es solo para la sustitución de un mes.

La demanda de personal interno de sustitución supera la oferta disponible en periodos estivales y navideños

Si la búsqueda de personal interno diligente es ya de por sí complicado, es en estos periodos cuando la búsqueda alcanza niveles realmente complejos. Se puede simplificar diciendo que, las empleadas de hogar internas que trabajan habitualmente están ya de vacaciones y que a esto se suma que, gran parte del servicio doméstico disponible está sustituyendo a las primeras. Por lo tanto, no es conveniente dejar para el último momento, la búsqueda y selección de personal interno de sustitución en periodos vacacionales, y menos si se tiene la intención de irse lejos de vacaciones.

No lo deje todo para el último momento, no vaya a ser que tenga que suspender o retrasar sus vacaciones

Otra opción, es contratar un servicio de selección y gestión de servicio doméstico, y que sean ellos quien se responsabilicen de la búsqueda de la empleada del hogar para la sustitución y olvidarse de todo. “Yo pago, ellos buscan”.

Renuncias del personal doméstico de sustitución en vacaciones

Como hemos mencionado en el apartado anterior, la Navidad y el verano suele concentrar la gran mayoría de los periodos vacacionales de las empleadas del hogar. Este factor resulta determinante, ya que la demanda de personal doméstico disponible supera ampliamente la oferta, lo que acaba conllevando una escalada inmoral de ofertas y contraofertas.

Es la ley de la oferta y demanda, ciertos empleados del hogar son tentados por parte de ciertas familias que tratan de solucionar situaciones imprevistas que, por lo general, se basan en: “ya sé que no es justo, si a mí me la han quitado, yo no tengo reparos en hacer lo propio”.

En verano, en los chiringuitos de playa, los camareros son tentados con subidas significativas de dinero, si acceden a irse ahora mismo a otro sitio

Frente a tal tesitura, en verano y Navidad, se producen idas y venidas de empleadas de hogar que son agasajadas con dinero a abandonar su actual servicio de sustitución, provocando no pocos quebraderos de cabeza en algunas familias.

Por otro lado, empatizando con las empleadas del hogar que realizan trabajos de sustitución en Navidad o verano, compréndase que su trabajo solo va a tener, por lo general, una duración de un mes, y que, si se les ofrece más dinero o una continuidad más duradera, es natural que accedan a las contraofertas.

“Tú allí, yo aquí”

Comprendiendo el escenario que ofrece el periodo vacacional, supongamos ahora la más que habitual problemática, de tener que, a pesar de haber realizado los deberes correctamente, suspender sus vacaciones, o tener que postergar sus vacaciones, y retornar de donde se encuentre veraneando, para nuevamente volver a buscar y seleccionar una nueva empleada del hogar, y además en el momento más complicado del año.

Si teme que la empleada del hogar interna pueda marcharse sin previo aviso el servicio de gestión de personal doméstico es su elección

El servicio de gestión de servicio doméstico que Domukea ofrece a las familias da la cobertura necesaria para que, en todo momento, la agencia especializada en empleadas del hogar, responda ante cualquier imprevisto que pueda surgir y, esto comprende la ausencia, no programada de personal domestico de sustitución, esté la familia de vacaciones o no.

Escasa afectividad del personal doméstico de sustitución con la familia

Si en algo difiere el trabajo del servicio doméstico, sobre todo el régimen interno, respecto al resto de los trabajos, es en la afectividad. Es un terreno propicio a entremezclar las relaciones laborales y afectivas. Donde se establecen relaciones en las que lo laboral se mezcla con lo afectivo y lo personal.

Podríamos decir, que más que una “relación laboral”, se trata de una representación entre actores (empleador, familia y empleado del hogar) que van conformando un vínculo construido entre lo afectivo y personal, que a su vez se mezcla con lo laboral.

La empleada interna hace bien su trabajo, pero es demasiado fría con mama´

Lo cierto es que en el trabajo de las empleadas domesticas internas, subyace un vinculo silencioso y cotidiano, “el cuidado del otro”, que nace de la cotidianeidad diaria que en muchas ocasiones acaba siendo recíproco. Evidentemente, la empleada del hogar no suele tener “compañeras”, y trabaja en soledad y aislamiento, en la intimidad del hogar.

Se trata de un mundo subjetivo, donde a menudo se escucha: “la interna anterior era mejor que ….”

Siempre esperamos que el servicio doméstico sea cercano y cálido, pero la realidad dice que solo el tiempo y la proximidad permiten crear un vínculo afectivo y real. Por lo tanto, es ostentoso pretender que una empleada interna muestre su mejor afectividad, si no le hemos dado el tiempo imprescindible para situarse dentro de la familia y, además, para un periodo corto de tiempo.

No debe medirse con el mismo rasero a quien lleva con la familia “toda una vida”, frente a quien se va a quedar un solo mes

Sin duda, la relajación que provoca el cercano periodo vacacional en las familias hace que este factor quede relegado, o simplemente, las premuras que nunca son buenas consejeras hagan tomar decisiones inconsistentes y poco perdurables.

No te preocupes papá que me ha dicho la vecina que es una chica estupenda

Puede que la elección del personal doméstico de sustitución venga con las mejores referencias. Incluso puede venir aportando las mejores cartas de recomendación, o simplemente, venga de la mano de algún vecino. Lo cierto, es que, lo que sirve para una familia puede resultar infructuoso para otra familia.

Y ahora, que estoy de vacaciones y creía que tenía todo resuelto, me llama mi madre y me dice que no entiende a la sustituta

Está claro que la relación temporal no funciona y hay que dar solución al problema, pero, ¿cómo? “Si estoy lejos y no tengo a nadie a quien llamar y mis hermanos también están de vacaciones”. Las familias no piensan en este factor determinante (a veces, incluso haciendo las cosas bien; salen mal) que suele provocar verdaderos disgustos en periodos estivales y navideños.

Agencia de servicios domésticos especializada en selección de empleadas del hogar internas y externas

En Domukea somos totalmente conscientes de que este factor acapara la atención de familias que en el pasado han vivido situaciones similares, y quieren resguardarse en el futuro ante posibles repeticiones. Por todo ello, Domukea, como agencia especializada en la selección y gestión de empleadas del hogar ofrece total cobertura apoyando desde sus oficinas a las familias que se encuentren desamparadas ante situaciones semejantes.

Agencia de selección empleados del hogar en régimen interno en Bilbao y Getxo

Si quiere seguir conociendo más razones por las que es conveniente contratar con Domukea un servicio de selección y gestión de personal interno o externo, manténgase informado siguiendo nuestras sugerencias.

Servicio doméstico en Getxo y Bilbao (Vizcaya)

En Domukea le facilitamos el camino. Contamos con una importante experiencia en la selección de personal para servicio doméstico y le podemos ayudar en todos los pasos para que no tenga que preocuparse de nada. Llámenos y le explicaremos nuestro funcionamiento con mayor detalle.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *