empleadas-de-hogar-actividad-no-esencial
Limpieza doméstica

¿Realizan las empleadas de hogar una actividad no esencial?

02-04-2020Diego

 

El pasado domingo, el Gobierno aprobó el Real Decreto 10/2020 en el que se regula el permiso retribuido recuperable establecido para todos aquellos trabajadores que realizan una actividad no esencial con el fin de que permanezcan en sus domicilios confinados. Pero ¿y las empleadas de hogar? ¿considera la nueva norma el trabajo que desempeñan las empleadas de hogar una actividad no esencial?

 

Lo cierto es que el nuevo Real Decreto Ley ha creado bastante confusión. Aunque la nueva norma no menciona de forma expresa a las empleadas de hogar si considera, sin embargo, como actividad esencial la ejercida por las personas que cuidan a personas mayores, niños o a discapacitados (artículo 19) y los servicios de limpieza (artículo 18).

Como son diversas las dudas generadas tras la publicación de esta norma, a continuación intentaremos dar respuesta a las cuestiones más frecuentes que se plantean tanto empleadas de hogar como empleadores.

¿Puede la empleada de hogar continuar viniendo a mi casa a limpiar?

No, en principio las empleadas de hogar deberán quedarse en casa y acogerse al permiso retribuido recuperable. Solo seguirán acudiendo a su lugar de trabajo aquellos empleados y empleadas de hogar "necesarios para desarrollar tareas de cuidados" a personas dependientes, mayores o niños que no puedan quedar a cargo de sus padres porque sigan desplazándose a trabajar".

¿Debo seguir pagando a la empleada de hogar que atiende mi casa?

Sí, hay que seguir pagando el mismo sueldo y abonando las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, a partir del día 9 de abril, la empleada de hogar deberá ir recuperando las horas cobradas y no desempeñadas de forma progresiva, antes del 31 de diciembre de acuerdo con el empleador. En este punto, se habrá de tener en cuenta que, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal que contempla la ley.

¿Recibirán alguna ayuda las empleadas de hogar que hayan sido despedidas a causa del coronavirus?

El Gobierno ha aprobado una ayuda, subsidio o prestación de paro temporal para las empleadas del hogar que se queden en paro o vean reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus siempre y cuando estuvieran dadas de alta en la Seguridad Social con carácter previo a la declaración del Estado de Alarma del despido. La cuantía de esta ayuda será del 70% de la base de cotización de la trabajadora.