Cuidado de personas mayores: automedicación
Ayuda domiciliaria

Cuidado de personas mayores: automedicación

08-03-2013Diego

 ¡Atención con la automedicación en las personas mayores! ¿Quiere conocer una serie de consejos sobre cuidado de personas mayores para evitar la automedicación

Las personas mayores de 65 años superan actualmente el 17 % de la población española. Esta parte de la población consume casi un tercio del total de medicamentos. El consumo diario medio por anciano oscila de 2 a 3 medicamentos con receta (la mayoría corresponde a tratamientos crónicos), y si se tiene en cuenta además la automedicación, el consumo asciende a más de 5 medicamentos diarios.

 Auto medicarse sin consejo médico es un peligro que puede traer diversos problemas

Contexto actual

  • La falta de adhesión al tratamiento prescrito por el médico, coexiste con un elevado consumo de medicamentos que no han sido indicados.
  • Las personas mayores toman con mucha frecuencia medicamentos de venta libre así como los almacenados en los botiquines.
  • Las personas mayores se auto medican en forma habitual, este consumo incontrolado de medicamentos hace que las interacciones sean muy frecuentes en la persona mayor.
  • Las personas mayores constituyen un grupo poblacional que cada día va en aumento, y son ellos los que mayor medicación y atención de enfermería y médica requieren.
  • Es por ello que la automedicación incrementa las posibilidades de reacciones adversas a los medicamentos e interacciones medicamentosas en potencia.

En Domukea queremos poner especial atención en este tema tan delicado: la automedicación. Es un mal hábito, ir directamente a la farmacia y, sin consultar con el profesional, adquirir un medicamento que algún conocido nos ha aconsejado para combatir una determinada sintomatología.

Cada persona tiene unas determinadas características que el médico tiene en cuenta a la hora de imponer un tratamiento, y en muchas ocasiones difiere mucho entre un paciente y otro.

Consecuencias de una automedicación irresponsable en las personas mayores

  • Daños directos por el medicamento
  • Interacciones con otros medicamentos que ya se estén tomando.
  • Ocultamiento de enfermedades.
  • Empeoramiento de la enfermedad.
  • Resistencia a los medicamentos (sobre todo a los Antibióticos).

La automedicación puede llegar a provocar sintomatologías propias de la alergia: dolor de cabeza, somnolencias, nauseas, diarreas, urticarias… En el caso de los antibióticos, la gravedad consiste en que se fortalecen las cepas víricas.

En definitiva, debemos velar por la salud de nuestros mayores y ser muy cuidadosos con todos los medicamentos que toman a diario y muchas veces sin control.

 Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea