Cuidado de ancianos- síntomas del alzhéimer

Cuidado de ancianos: síntomas del alzhéimer

A ciertas edades avanzadas, suele ser normal que las personas mayores comiencen a presentar diversos síntomas que, en algunas ocasiones, encubren algún tipo de demencia, como es el Alzheimer.

La enfermedad del alzhéimer, en parte es tan peligrosa por lo silenciosa que es, ya que, en muchas ocasiones, los síntomas que presenta son interpretados como despistes, enlentecimiento, o pereza, cuando en realidad son el inicio de una enfermedad degenerativa que, cada vez más, ataca a nuestros mayores.

Existen una serie de síntomas que, en muchas ocasiones, son un claro preludio del inicio de esta enfermedad

Los síntomas que se pueden mostrar pueden ser:

  • Pérdida de memoria. Posiblemente el síntoma más conocido, obvio, y, en muchas ocasiones, más encubierto, puesto que, ¿cuántas personas van viendo cómo sus mayores retienen menos información y se achaca a la edad? Bueno, en muchas ocasiones puede ser eso, pero en otras, nos encontramos con un comienzo de la enfermedad degenerativa.
  • Dificultad en desempeñar tareas cotidianas. Otro síntoma suele ser que les cuesta llevar a cabo acciones que han realizado toda la vida, todos los días (p.ej. cocinar). No significa que no sepan cocinar, significa que no se acuerdan de cómo hacían los platos que han hecho tantas veces.
  • Desorientación. Muchas veces no saben qué día es, o donde están. En los momentos en que se despisten en la época del año podría ser un estado avanzado.
  • Pérdida de lenguaje y expresión. Olvidar palabras, fluidez del lenguaje, pérdida del hilo de una conversación, o repetición continuada de una idea.
  • Pérdida de iniciativa para el desarrollo de actividades o sociabilizar. Muchas veces será como consecuencia de otros síntomas, al verse desorientado, o perder fluidez en el habla, se pierde la confianza, y esto hace que te dé miedo hacer ciertas cosas, y no te sientas cómodo con personas conocidas (familiares o amigos), por lo que te recluyes y dejas de salir a la calle.

La labor del cuidador o familiar consiste en nunca minusvalorar, o recriminar el comportamiento. Intentar alentar a que se hagan cosas, y motivar y apoyar para desarrollar actividades cotidianas.

Cuidado de ancianos por horas, régimen externo e interno, en Vizcaya: Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, como empresa especializada en cuidado de personas mayores apoyamos cualquier método o sistema que ayude y fomente la actividad de las personas mayores.

Boton de contacto de Domukea

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *