Ayudas técnicas para el cuidado de ancianos en baños

Ayudas técnicas para el cuidado de ancianos en baños

El baño: lugar de mucho peligro para el cuidado de ancianos. Ayudas técnicas para apoyar el trabajo del cuidador

El baño. Ese lugar donde uno encuentra intimidad. Lugar para cuidar el aseo personal. Y, a la vez, lugar peligroso (sobre todo cuando se trata de personas mayores).

Si nos centramos en el cuidado de ancianos, debemos tener siempre en cuenta la máxima de “adaptar el baño a la persona mayor, y no a ésta al baño.” Porque el hecho de haber sido el baño de dicha persona mayor durante muchos años, no quiere decir que ahora no sea un peligro potencial.

¿Tiene contratado un empleado de hogar para cuidar a sus mayores?

Recurrir a contratar un empleado de hogar para el cuidado de ancianos, es algo muy habitual en la sociedad en la que vivimos, pues los parientes más cercanos, en su mayoría, no disponen de tiempo para atender, como quisieran, las necesidades de sus mayores.

Será muy importante adaptar el baño, tanto para la seguridad de sus mayores ante posibles caídas, como para apoyar la labor del empleado que se encargue del aseo de aquellos.

Claves para adaptar el baño

Como ocurre con el peligro que representa el exceso de alfombras en otras estancias del hogar, en el baño nos encontramos muchas veces con escasez de espacio para poder maniobrar. Esto representa un problema: una mala maniobra a la hora de mover al paciente, puede suponer la caída de cuidador y cuidado. Por ello, será de vital importancia conseguir despejar el baño de elementos inservibles, o modificar la estructura del mismo: quitar el bidé si estorba; sustituir la bañera por un plato de ducha antideslizante a ras de suelo; instalar barras de seguridad en las paredes….En definitiva, si el cuidador va a tener que acceder con una silla de ruedas con el paciente en el baño, se deberá adaptar éste para que todas las actividades a desarrollar se realicen con el mínimo riesgo para cuidador y paciente.

Ayudas técnicas para el baño

Existen un buen número de ayudas técnicas para atender las distintas actividades a realizar en el baño:

Para la higiene personal: cepillos y esponjas especiales de varios tipos para distintas funciones; lava cabezas hinchable; aplicadores de crema; alfombras especiales; toallitas especiales….

Sillas de baño: sillas de ruedas con ruedines, válidas para el W.C. y la ducha; taburetes especiales para ducha; sillas de baño multifunción….

Lavabos especiales: lavabo fijo con frente cóncavo; grifo mezclador gerontológico; lavabo con inclinación neumática y frente cóncavo…..

Elevadores W.C.: un buen número de elevadores adaptables a distintas problemáticas que, en muchas ocasiones, presentan la ubicación de los inodoros.

Ayudas técnicas para el cuidado de ancianos en Vizcaya: Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, ponemos a su disposición no sólo nuestros servicios de selección de personal doméstico para el cuidado de ancianos, sino que también podremos ayudarle a adaptar las distintas estancias del hogar a las necesidades de sus mayores, y, del mismo modo dispondrá de la opción de adquirir, mediante alquiler o compra, un buen número de ayudas técnicas.

Boton de contacto de Domukea

Con una llamada le hacemos la vida más fácil. Domukea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *