male nurse helping an old woman drink a glass of water

Ayuda a domicilio: recomendaciones para personas mayores en verano

Estamos ya en plena estación veraniega y ante las previsibles olas de calor que van a llegar, es conveniente transmitir las recomendaciones que desde los servicios de salud se han hecho de forma específica para proteger a los ancianos, puesto que es un colectivo especialmente vulnerable a la deshidratación y los golpes de calor.

Algunas de estas recomendaciones son las siguientes 

  • No se deben tomar bebidas alcohólicas (ya que deshidratan). Los ancianos deben mantener una dieta ligera, preferentemente rica en frutas y legumbres, evitando las comidas calientes y copiosas.
  • También es muy importante comer menos cantidad y más veces al día.
  • Debe evitarse la exposición directa al sol, principalmente en las horas de más calor, y evitar esfuerzos físicos y actividades deportivas al aire libre.
  • Es aconsejable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras.
  • En casa, en las residencias, centros de día… se pueden seguir unas pautas saludables para paliar los efectos del calor: cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas de noche para facilitar las corrientes de aire.
  • Fundamental también ante las olas de calor es  mantener las medicinas en lugares frescos, ya que el calor puede alterar su composición y efecto.
  • En los desplazamientos por carretera hay que llevar agua abundante y seguir las recomendaciones de las autoridades y agentes del tráfico. No hay que quedarse ni dejar a nadie en el coche con las ventanas cerradas.
  • Hay que vigilar la alimentación y conservación de los alimentos: mantenerlos en el frigorífico y nunca interrumpir la cadena del frío y no consumir aquellos que infundan dudas o hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas.

Lo más importante de todo es cuidar la hidratación

La exposición al sol no sólo genera daños en la piel sino también hace perder agua. Así, la deshidratación se convierte en otro de los problemas frecuentes en las personas mayores en los meses de verano, ocasionando una de cada cinco visitas al hospital. A diferencia de lo que sucede en los jóvenes que están protegidos frente a la deshidratación por la sensación de sed que experimentan y que actúa como una especie de alarma que indica que se debe beber agua, en los mayores esta señal aparece de forma más tardía, e incluso puede no aparecer. Al no experimentar esta sensación no se bebe de forma regular, lo que les hace más proclives a desarrollar una deshidratación.

Es un proceso natural frente al que no se puede actuar, por lo que los esfuerzos se concentran en la prevención. Sólo con aumentar en medio litro más del normal el consumo de líquidos en los mayores sanos se podrían evitar gran parte de estos problemas (cada día, se recomienda el consumo de un litro y medio).

 Respecto a los síntomas que pueden alertar de la presencia de este proceso y frente a los que hay que prestar especial atención, destaca  el descenso en la actividad, boca seca, la inestabilidad y caídas, el síndrome de inmovilidad incipiente, así como episodios de agitación.

Asistencia domiciliaria Bizkaia. Acompañamiento asistencial en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, conscientes de la importancia del cuidado de las personas mayores y, del mismo modo, conscientes de la escasez de tiempo del que disponen sus familiares, ofrecemos a las familias nuestro servicio de acompañamiento asistencial, mediante personal profesional propio en plantilla, dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, y amparado con un Seguro de Responsabilidad Civil.

Boton de contacto de Domukea

Te hacemos la vida más fácil con una llamada a Domukea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *