como-tramitar-baja-medica-seguridad-social
Servicio doméstico

¿Cómo tramitar la baja médica de la empleada de hogar en la Seguridad Social durante el Estado de Alarma?

24-04-2020Diego

¿No sabe cómo tramitar la baja médica de su trabajadora de hogar en la Seguridad Social con las oficinas cerradas por el Estado de Alarma?

El coronavirus está generando más de un quebradero de cabeza a todo empleado de hogar que quiera presentar la solicitud de la prestación a la Seguridad Social desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

El INSS cierra la atención al público presencial en sus oficinas

El anuncio venía acompañado con el consiguiente cierre, del servicio de atención al público presencial de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), durante las próximas semanas cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si bien es cierto que el INSS se mantendrá operativo a puerta cerrada en la medida de lo posible, no es menos cierto que también impedirá a los empleados de hogar que puedan realizar sus trámites administrativos de forma presencial.

Entonces, ¿Cómo se puede tramitar la baja médica de la empleada del hogar en la Seguridad Social si a oficina está cerrada? Se puede hacer desde cualquier ordenador o teléfono móvil. Veamos cuales son los pasos a seguir.

Solicitar la prestación a la Seguridad Social o a la Mutua

En primer lugar, hay que solicitar la prestación a la Seguridad Social o a la Mutua (esto, cuando la empleadora concertó los accidentes con una Mutua).

Para ello, escribiremos en el buscador de internet a través de nuestro ordenador o en móvil las palabras "Seguridad social" para que nos aparezca la siguiente pantalla.

seguridad-social-internet

Seleccionaremos la web de la Seguridad social (remarcado en amarillo) para que nos lleve a su página principal apareciendo la siguiente pantalla. 

sede-electronica-seguridad-social

 

En la home o página principal de la Seguridad Social, seleccionaremos el botón de Sede Electrónica (remarcado en fucsia) para que nos habrá una nueva pestaña apareciendo la siguiente pantalla. 

 

presentacion-escritos-sede-electronica

 

Dentro de la página de la Sede Electrónica, seleccionaremos el botón de Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social (remarcado en verde) para que nos habrá una nueva pestaña apareciendo la siguiente pantalla. 

 

detalle-escritos-sede-electronica

En la parte inferior de esta nueva hoja de presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones, encontraremos el apartado acceso directo a trámite si nos desplazamos hacia abajo con el ratón.

 

Formulario de Escritos, Solicitudes y Comunicaciones

En acceso directo a trámites seleccionaremos el botón, Sin certificado (remarcado en aguamarina) para que finalmente nos derive al formulario de Escritos, Solicitudes y Comunicaciones que necesitaremos rellenar.

El formulario presenta 5 apartados diferenciados:

  • Datos del titular: DNI/NIE, nombre, primer y segundo apellido, teléfono y correo electrónico.(Recuerde que, si el personal del INSS necesita ponerse en contacto con el demandante de la solicitud para aclarar dudas, utilizarán los datos de contacto escritos, por lo que es fundamental rellenarlos debidamente).

  • Provincia y Organismo de destino: organismo, provincia y asunto. En organismo seleccionaremos el valor, INSS (ver imagen)

provincia-destino

En el apartado de asunto seleccionaremos el valor: Otras gestiones

otras-gestiones
  • Escrito, solicitud o comunicación; en este apartado describiremos lo más detalladamente posible la gestión que deseamos tramitar. Por ejemplo: Buenos días. Me llamo Darrel y el 06 de abril de 2020 fui al médico al encontrarme mal, dándome la baja médica por enfermedad común... 

  • Documentos que se presentan con la solicitud; En este apartado, deberemos adjuntar todos los papeles que nos hayan dado en el Centro de Salud que confirman que estamos de baja, y el más importante es el parte de médico de baja.          Además, para poder cobrar, también hay que adjuntar dos formularios, el de Pago directo por incapacidad temporal y el certificado del empleador para la solicitud de prestación de la seguridad Social, rellenados y firmados por el empleador.

         Finalmente, también es necesario adjuntar la documentación identificativa de la trabajadora: DNI o NIE originales.

  • Pregunta de seguridad: para comprobar que no somos un robot.

 

Para terminar la tramitación del formulario de solicitud, en la parte inferior izquierda aparece el botón de continuar (remarcado en púrpura) que deberemos pulsar para validar la solicitud.

 

pregunta-seguridad

Empleadas del hogar en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

Domukea es una agencia de colocación especializada, no solo en la búsqueda y selección de empleadas del hogar, sino que también ofrece servicios especializados de asesoramiento y tramitación encuadrados en el Régimen Especial de Empleados del Hogar. 

¡No lo dude, y anímese a contratar los servicios que ofrece Domukea!

Con una llamada, tu vida más fácil