El manejo de los sentimientos en la asistencia domiciliaria

Servicio doméstico: cuida de las personas que cuidan de ti

¿Existe alguna manera de desgravar los pagos por la empleada del hogar en el IRPF?

En España hay cerca de 385.000 empleadas del hogar dadas de alta en el sistema, y el Gobierno calcula que todavía quedan más de 300.000 trabajadoras del servicio doméstico sin contrato.

Cuando en el 2011 se aprobó la Ley 27/2011, se buscó mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar, y reducir los contratos “en negro” que hacían que las empleadas del hogar no cotizasen a la seguridad social, aunque trabajase toda su vida.

Si bien es cierto que esta novedad buscaba la mejora laboral de las trabajadoras del hogar, lo cierto es que la situación no ha sido beneficiosa, desde un punto de vista económico, puesto que los costes de legalizar su situación, finalmente han sido repercutidos, de una manera u otra en la propia trabajadora.

Con el objeto de fomentar el trabajo de las empleadas del hogar y los trabajos de asistencia a domicilio, el Gobierno, lleva estudiando, un año, la posibilidad de aplicar una desgravación en los pagos a las empleadas de hogar en el tramo estatal del IRPF, por parte de los contratantes de empleadas domésticas. Este beneficio fiscal se incorporaría a la medida, ya implantada, de reducir en un 20% los costes de la Seguridad Social, para aquel que contrate a una empleada del hogar a partir del 2012.

Sólo el 60% de las empleadas del hogar que trabajan en España están contratadas legalmente

Lo cierto es que estas medidas, podrían ser muy beneficiosas para el sector de las empleadas del hogar, puesto que fomentarían su contratación en mejores condiciones, lo que mejoraría sus condiciones de vida, y por consiguiente, su situación laboral podría mejorar considerablemente.

Los salarios y/o gastos ocasionados por o para  la empleada de hogar no se tratan de gastos que se puedan desgravar en Euskadi

Posiblemente, estas medidas, serían totalmente positivas, y podrán reflejarse en las condiciones laborales de las empleadas del hogar, si estos beneficios no revierten, exclusivamente en los empleadores de estas personas. Estas medidas son para mejorar las condiciones laborales de un sector muy mal pagado, no para conseguir contratar, de manera más barata a las personas que mantienen limpia la casa, o cuidan de sus seres más queridos como son los ancianos y recién nacidos.

Agencia de servicios domésticos en Bilbao especializada en selección de empleadas de hogar internas y externas

Si se mejoran estas condiciones, el sector de la asistencia a domicilio mejorará profesionalmente y aumente el mercado de contratación.

En Domukea con una llamada, te hacemos la vida más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *