Cómo elegir el mejor colchón para una cama articulada
Ayudas técnicas / ortopedia

Cómo elegir el mejor colchón para una cama articulada

28-01-2021Diego

¿Cómo podemos acertar a la hora de elegir el mejor colchón para una cama  articulada? 

El saber cómo elegir el mejor colchón para una cama articulada es una decisión fundamental como producto de apoyo y elemento clave para el descanso y el bienestar de cualquier persona o paciente encamado. Y es que, a la hora de elegir el mejor colchón para una cama artículada debemos saber que éste determina nuestra salud, nuestra comodidad y nuestro bienestar.

Una vez que nos hacemos con una cama articulada, ya sea por algún problema de salud, ya por una edad avanzada o, simplemente, porque queremos lograr un óptimo y reparador descanso, sus complementos (colchón, barandillas…) deben adecuarse a las características de la cama. En efecto, no podemos colocar un colchón normal en una cama articulada

Requisitos de un colchón para una cama articulada

Antes de nada, debemos asegurarnos de que se trata de un colchón articulable, es decir, de que esté preparado para adecuarse a las distintas posiciones del somier, para después poder volver a su posición inicial sin ningún problema.

Para que nuestro colchón sea de la mejor calidad, es recomendable que esté fabricado con un material viscoelástico muy flexible para asegurar los motivos ya indicados y mejorar la comodidad y la salud del usuario. Por otro lado, si la persona que va a usar el colchón pasa mucho tiempo encamada a causa de algún problema de movilidad o si es muy mayor, será mejor hacernos con un colchón antiescaras que pueda repartir la presión entre los diferentes puntos de contacto entre la piel y el colchón: mejor prevenir que curar (¡las úlceras por presión pueden llegar a ser peligrosas!).

Como resumen podemos decir que antes de para poder elegir el mejor colchón para una cama articulada, este deberá cumplir las siguientes características:

  • El núcleo del colchón deberá ser flexible y elástico para adecuarse a las distintas posiciones del somier.
  • Al igual que el colchón, su funda también debe ser flexible y elástica y no demasiado acolchada para evitar la formación de pliegues cuando la cama está en posición reclinada. Además, debemos tener en cuenta que es mejor que se pueda quitar para poder lavarla, especialmente en aquellos casos en los que el colchón se utilice para una persona enferma o de poca movilidad.
  • Será preferible que el colchón sea de densidad media o baja. Un colchón con una gran densidad también impediría la correcta posición sobre el somier cuando está abatido.
  • Será conveniente evitar los colchones con burletes para las camas articuladas. Los burletes son unas tiras de material aislante que suelen colocarse en los laterales del colchón, pero estas tapas pueden suponer un problema si el colchón es para una cama articulada. 

No todos los colchones para camas articuladas son iguales

Entre todos los colchones articulables, también existen muchas diferencias.

A la hora de elegir el mejor colchón para una cama articulada debemos conocer que:

  • En primer lugar, existen los colchones fabricados en espuma, que resultan muy económicos pero no demasiado duraderos, y mucho menos adecuados para personas con movilidad reducida.
  • En segundo lugar, podemos comprar un colchón de muelles, pero solo si queremos un pésimo resultado para nuestra comodidad y para la eficacia de la cama articulada.
  • En tercer lugar, disponemos también de colchones de látex, muy recomendables para camas articuladas por su gran elasticidad, pero poco aconsejables cuando pasamos mucho tiempo en cama, pues no transpiran.
  • Por último, hacernos con un colchón viscoelástico se convierte en la mejor opción, pues reúne lo bueno del látex y resulta transpirable y adecuado como material antiescaras.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea

En Domukea, empresa de asistencia a domicilio y ayudas técnicas en Vizcaya, somos profesionales en el mundo del cuidado de ancianos y personas con movilidad reducida, gracias a nuestra prestación de servicios de ayuda domiciliaria.

Así, te ofrecemos múltiples opciones adecuadas a tus necesidades, también en cuanto a productos de apoyo. Llámanos y cuéntanos lo que necesitas y te lo haremos llegar lo antes posible.