Limpieza del Hogar: Guerra entre elegir pintura o papel pintado
Limpieza doméstica

Limpieza del Hogar: Guerra entre elegir pintura o papel pintado

01-08-2017Leticia

¿Pintura o papel pintado? Aquí van unos consejos de Domukea, profesionales en la limpieza del hogar

La vida está llena de decisiones. Pero cuando se trata de darle un nuevo estilo a nuestra casa, la cosa se complica. Surgen dudas en la decisión sobre si acertaremos, si nos quedará bonito o nos cansaremos de lo que hemos escogido. El color de las paredes es determinante, pues marca totalmente el estilo de una estancia, así que más vale pararse a pensar con detenimiento qué es lo que nos conviene y qué opción nos parece mejor. Aquí van unos consejos de Domukea, profesionales en la limpieza del hogar.

Ventajas y desventajas de la pintura

La pintura es más fácil de aplicar que colocar un papel pintado. Además pintar suele ser más económico. Basta con comprar el bote (muchos ya vienen con sistema de aplicación incorporado), una brocha o rodillo y ¡a pintar! Normalmente, para dar con el color exacto deberás dar un par de manos de pintura. Si se trata de pintura ecológica, mejor tres capas para un acabado perfecto.

Otra de sus ventajas respecto al papel es que, si te cansas del color, bastarán un par de capas de pintura para que desaparezca y el espacio se transforme en otro completamente distinto. Sustituir un papel pintado por otro o bien quitarlo requiere más trabajo, y a veces la pared queda dañada por tener que eliminar los restos con rasqueta.

Si tenemos claro que nuestro estilo es sobrio y neutro, la pintura será nuestra mejor opción. Además, los fabricantes tienen mucha variedad en su carta de colores, así que como siempre lo complicado será elegir uno. Si se trata de una estancia pequeña y oscura, los tonos blancos y derivados la harán más grande y luminosa. Evita los estampados porque pueden crear sensación de agobio en habitaciones pequeñas.

Si quieres darle un aire diferente a tu espacio, con la pintura puedes optar a múltiples técnicas que te lo proporcionarán. El halfpainted está de moda, pintando la pared hasta la mitad de su altura, ya sea con un acabado recto o bien en degradado.

Las pinturas de última generación presentan composiciones más cuidadosas con el medio ambiente. Al elegir pintura, te recomendamos que mires las etiquetas donde se certifique una composición ecológica, sobre todo si tienes niños en casa, para asegurarte que no inhaláis productos tóxicos.

No subestimes el poder del color ya que los colores pueden ayudarte a transmitir emociones que afectarán a tu estado de ánimo. Los colores neutros tienen la propiedad de serenar y potenciar la luz. También hay que tener en cuenta los efectos del color a la hora de elevar techos o ampliar visualmente una estancia.

Por otro lado, loa pintura es apta tanto para interiores como para fachadas, en sus versiones más resistentes y con tratamientos especiales para que resistan a las inclemencias climatológicas. En cocinas y baños, elige las pinturas antihumedad que ofrecen resultados duraderos.

Entre otras de las ventajas que tiene la pintura, está que puede aplicarse en todo tipo de superficies, lisas o rugosas, paredes y techos. Es la mejor alternativa para pintar muros de piedras, vigas de madera incluso suelos de parquet. Mientras que el papel pintado reclama superficies lisas para que quede bien.

Ventajas y desventajas del papel pintado

En el mercado podemos encontrar múltiples diseños de papel pintado, lo que hace que la utilización de un papel pintado transforme una estancia "normalita" en una estancia espectacular. Si lo tuyo es el aire nórdico, escoge un modelo con motivos geométricos en blanco y negro o tonos pastel. Si te va el estilo clásico, los estampados de flores concederán un aspecto romántico a la sala.

Los dibujos que ofrece el papel pintado son imposibles de lograr con pintura. La reproducción de imagen de un papel pintado de calidad es inigualable, ofreciendo efectos ópticos y decorativos exclusivos e impactantes. Desde hace unos años, el papel pintado es tendencia, seguramente porque tendemos hacia decoraciones menos minimalistas. Aunque en las últimas temporadas han estado en auge los diseños florales, tropicales o centrados en motivos vegetales.

Hasta ahora la principal desventaja que hacía perder al papel era su colocación. Sin embargo, existen modelos adhesivos muy fáciles de poner y quitar. Aunque siempre quedarán mejor colocados por un especialista, basta un poco de maña para lograr una superficie lisa y sin las antiestéticas burbujas.

El papel pintado más común es el que tiene una base de lino. Se suele usar para fabricar papeles con texturas más marcadas, por lo que son adecuados para imitar tejidos y cubren mejor los posibles defectos que pueda tener una pared, aunque el día que se quieran quitar dan más trabajo, ya que dejan restos del papel pegado a la pared. Por este motivo, se recomiendan los papeles con base de ‘tejido no tejido’, porque suelen ser más finos que los tradicionales y lo normal es que presenten superficies lisas, aunque su gran atractivo es que son muy agradables de colocar. El día que se quiera renovar se retira fácilmente de un tirón, respetando bastante la pared.

Sea cual sea el tipo de papel elegido, en las etiquetas de todos ellos se especifican cuestiones como la resistencia al uso, la lavabilidad o la tintada, que conviene siempre comprobar. En función del uso que se le vaya a dar, conviene elegir uno más o menos resistente. En zonas húmedas es recomendable instalar un papel pintado vinílico (pero ojo, que sea ecológico) ya que es lavable y resistente a la humedad, la abrasión y la condensación que se genera en un espacio de estas características. Si no es vinílico al menos que sea lavable, primordial por su alta resistencia mecánica y capacidad de soportar numerosos lavados sin deteriorarse. Debes consultar siempre la etiqueta de especificaciones técnicas del rollo para asegurarte de sus características.

Empresas de limpieza de hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, te ofrecemos nuestro servicio de limpieza doméstica, mediante empleadas del hogar profesionales propias en plantilla, dadas de alta en la Seguridad Social, y con Seguro de Responsabilidad Civil, con el fin de mejorar y mantener la limpieza de tu hogar, para que sólo tengas que pensar en disfrutar de tus momentos de ocio.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea