Problemas en los servicios de la limpieza doméstica
Limpieza doméstica

Problemas en los servicios de la limpieza doméstica

13-05-2016Diego

Recomendaciones para mejorar las condiciones de la limpieza doméstica

Los trabajos de limpieza, tanto los de la limpieza doméstica como aquellos que se realizan en comunidades de vecinos o en empresas y oficinas, suelen tener problemas asociados para aquellos empleados que los realizan y que siempre hay que tener en consideración:

  • Se trata de trabajos con una carga física elevada. Especialmente en lo que se refiere a posturas forzadas, la aplicación de fuerzas intensas y los movimientos repetitivos de miembros superiores.
  • Esfuerzos y manejo de cargas frecuentes, que exigen mover elementos de peso.
  • Aspectos psicosociales del trabajo. Es un trabajo en el que hay un poco relación social, está poco valorado, es poco gratificante.
  • Stress laboral. Por regla general son trabajos en donde se exigen muchas tareas en un tiempo muy limitado, lo que provoca estrés y decepción laboral.

Si a todos estos problemas, le sumamos el hecho de que está muy mal pagado, hace que los servicios de limpieza generen muchas bajas, tanto físicas, como psicológicas y, en la mayoría de las ocasiones crean situaciones poco entendidas, tanto por el cliente como por el superior del empleado que las sufre.

Por ello, y con el objeto de intentar mejorar en lo posible las condiciones laborales del profesional, se recomienda que se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

  • Sustituir, cuando sea posible, las herramientas manuales, por aquellas que estén más automatizadas.
  • Utilizar productos de limpieza profesional que eviten tener que frotar mucho, o de manera repetida.
  • Utilizar escaleras para zonas altas, extensores para recoger cosas a distancia, utilizar palos de fregona y escoba extensibles.
  • Planificar el trabajo para evitar acumulaciones de trabajo, o exigir un número de tareas excesivas en un período corto de tiempo.
  • Se recomienda realizar ejercicios de calentamiento iniciales, antes del trabajo para evitar tirones o lesiones musculares.

Empresa de limpieza especializada en prestar servicios de mantenimiento y limpieza doméstica por horas

Domukea como empresa especializada en tareas de limpieza doméstica considera que estas recomendaciones, aún cuando puedan parecer obvias, son recomendables que sean tenidas en cuenta si se quiere mantener al trabajador en condiciones óptimas.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea