Mantenimiento del hogar: el arte de planchar o el arte con plancha
Limpieza doméstica

Mantenimiento del hogar: el arte de planchar o el arte con plancha

15-10-2018Itsaso

¿Sabías que la plancha también es un instrumento del artista? ¿Conoces el arte con plancha? ¿Conoces, en cambio, el arte de planchar como clave para el buen mantenimiento del hogar?

A quien crea el arte, lo que menos le preocupa es el instrumento. Lo cierto es que con cualquier cosa podemos crear un objeto artístico, y en este caso hemos elegido la plancha, una gran aliada en las labores del mantenimiento del hogar. El arte con plancha se trata de un concepto vanguardista que aúna el mundo sofisticado del arte con las labores domésticas del día a día en nuestras casas. Aunque, a priori, parezca increíble, el arte con plancha ha llenado las galerías y ha revolucionado, a su vez, el mundo de la moda. En esta línea, no podemos evitar mencionar la gran labor que supone un buen planchado que no todo el mundo puede lograr en sus prendas de vestir. ¿Conoces los secretos del arte de planchar? ¿Necesitas un servicio de plancha a domicilio como apoyo para el mantenimiento del hogar?

Benjamin Shine y el arte con la plancha

Entre los artistas de la plancha, Benjamin Shine ha sido uno de los pioneros en elegir este peculiar pincel para elaborar sus aclamadas obras. Entre sus herramientas se encuentra la tela tul, hilo y aguja, y, lo más importante, una plancha. Según el artista británico, que convivió entre telas y modas desde que era pequeño por herencia familiar, nunca ha necesitado pintura para crear arte plástico, sino que los colores vienen acompañados con diversas texturas en cada tela ya existente, y con ellas ha podido crear auténticas maravillas. De hecho, vistas de lejos, las obras creadas por Shine parecen elaboradas con una trabajada técnica de pintura, ya que consiguen ofrecernos incluso un mayor realismo dado el dinamismo que ofrecen las texturas de las telas.

Cuadros, esculturas, muebles e incluso prendas de vestir

El artista y diseñador de moda británico no solo se ha decantado por las exposiciones de arte en museos, sino que también ha decidido crear obras de arte fuera de las galerías, llenando las calles y las pasarelas de moda. Además de su última muestra titulada “El baile”, donde se mostraban algunos escalofriantes retratos llenos de luz y color, también ha realizado obras y esculturas de forma benéfica para numerosas asociaciones, ha trabajado para famosas empresas e incluso realizó una escultura en tul blanco para su propia boda.

Obra para su boda

Además de todo ello, el mundo de la moda ha dado un vuelco desde que Benjamin Shine salió a la luz, mostrando extravagantes vestidos llenos de arte por numerosas y prestigiosas pasarelas de moda, como la que pudimos ver en la Couture Week, en la que desfiló el famoso vestido con un rostro de mujer estampado gracias a un tul negro, cosido y planchado con mucha dedicación.

Vestido de la Couture Week

El famoso anuncio de Philips para vender sus planchas

Los artistas no han sido los únicos que se han decantado por la plancha para crear auténticas obras de arte, sino que también Philips utilizó este método y las dotes de un artista de la plancha para promocionar algunas de sus planchas lanzadas al mercado en Rusia. En este caso no utilizó tela tul, pero mostró al mundo cuadros realmente famosos creados con tan solo una tela y una plancha. Entre ellos, pudimos ver los sorprendentes resultados de “La joven de la perla” de Johannes Vermeer, “Autorretrato con Beret” de Rembrandt y el “Autorretrato con oreja vendada” de Van Gogh, en una simple tela blanca de algodón.

Philips

Así, Philips quiso mandar un mensaje claro sobre el arte de planchar, y es que todo en esta vida tiene un arte si le sabemos sacar partido. No creemos que por comprar la plancha que hizo tan famosas estas obras con plancha vayamos a convertirnos en un Vermeer, pero al menos hemos visto que con algo tan común como una plancha se pueden hacer cosas maravillosas. ¿Y la plancha doméstica? ¿Quién dijo que planchar la ropa no es un arte?

Planchar, la tarea doméstica más odiada del planeta

Sea o no sea un arte, lo cierto es que, según las estadísticas, planchar es la tarea más odiada entre todas las labores domésticas. No podemos adivinar si la plancha es víctima del odio de la gente por lo complicado que es aprender a hacerlo bien, pero sabemos que no todo el mundo sabe planchar en condiciones, y que aprender a planchar no es lo mismo que aprender a fregar los platos. Si un simple plato de alubias nunca podrá salirnos como le sale a nuestra abuela por mucho que le copiemos la receta, qué decir sobre el arte de planchar. Sin embargo, no es recomendable que tiremos la toalla si nos gusta llevar la ropa bien planchada. Veamos, por tanto, algunos trucos básicos para convertirse en todo un artista de la plancha.

Cómo convertirse en un artista de la plancha

En primer lugar, resulta obvio que los resultados serán mejores si utilizamos materiales de buena calidad, es decir, una buena plancha y una tabla en condiciones. A la hora de planchar, en primer lugar, se recomienda comenzar con las prendas delicadas, aprovechando que la plancha no está tan caliente, y después continuar con las más resistentes como las de algodón o lino. En cuanto al poliéster, es recomendable que siempre planchemos estas prendas del revés. En el caso del vaquero, como ocurre con muchos pantalones, será mejor que hagamos un esfuerzo y los planchemos por ambos lados. Por otra parte, a todos se nos resisten las arrugas alguna vez, y no hay nada más frustrante que pasar la plancha una y otra vez y que esa endemoniada arruga no desaparezca. En estos casos, se recomienda colocar papel de aluminio encima de la tabla de planchar, colocar la prenda de vestir sobre éste y, encima, un paño ligeramente humedecido. Al pasar la plancha, probablemente consigamos que la invencible arruga desaparezca.

Errores que solemos cometer a la hora de planchar la ropa

Por último, comentemos algunos de los errores más comunes que cometemos cuando comenzamos a planchar, e incluso cuando ya contamos con años de experiencia con esta labor. Como ocurre con la mayoría de electrodomésticos, el error más común y por el cual logramos que éstos se estropeen antes de tiempo, es la falta de limpieza o la mala limpieza. En el caso de la plancha, debemos limpiarla antes y después de cada planchado, o nuestra ropa blanca dejará de serlo en poco tiempo. Otro de los errores más comunes que, a propósito de los pictogramas de lavado y planchado, comentábamos en anteriores artículos, es el de no atender a la temperatura necesaria para cada prenda. Por otro lado, a veces se plancha sin utilizar el rociador de agua y de vapor de la plancha, craso error para esas arrugas rebeldes que pueden llegar a desesperarnos. Por último, si somos un desastre con las temperaturas e identificando pictogramas, será mejor que no planchemos toda la ropa de una vez. Dejemos, entonces, la ropa más delicada para el primer turno, tomémonos un descanso, y después continuemos con el resto.

Servicios de plancha a domicilio, y que tu ropa resplandezca

Si te rindes ante el arte la plancha, si crees que no es lo tuyo o, simplemente, no tienes tiempo suficiente para mimar tu ropa, será mejor que pienses en contratar un servicio de plancha a domicilio, opción que ofrecen algunas empresas de limpieza por horas como Domukea, profesional en limpieza de casas en Bilbao y Getxo (Vizcaya). Así, gracias a nuestros profesionales en plantilla, con la debida formación y años de experiencia en la limpieza domiciliaria, tu ropa estará perfecta siempre que la necesites. Gracias a los verdaderos artistas de la plancha, ahorrarás tiempo y esfuerzo que invertías en una tarea poco productiva. Nuestros profesionales, conocedores de las mejores técnicas y mejores trucos para planchar la ropa, harán de esta labor tan odiada por algunos una tarea simple y sencilla.

Mantenimiento del hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de limpieza del hogar por horas en Bilbao y Getxo (Vizcaya), te ofrecemos un servicio profesional de mantenimiento del hogar, para que tu casa luzca perfecta a todas horas. Si lo que necesitas es un servicio puntual para realizar una limpieza a fondo de tu casa, ya sea después de vacaciones, ya después de un alquiler o de una reforma, cuenta con nuestro equipo profesional que realizará un trabajo rápido gracias a nuestros productos de limpieza profesionales.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea