Limpieza domiciliaria en Getxo: falsos mitos en torno al hogar
Limpieza doméstica

Limpieza domiciliaria en Getxo: falsos mitos en torno al hogar

04-01-2019Itsaso

¿Cuáles son los falsos mitos sobre limpieza domiciliaria? ¿Sabemos distinguir entre verdades y mentiras?

Conocemos infinitos trucos de limpieza e historias que se van enraizando en el conocimiento de las personas, hasta el punto de hacerse inamovibles e incuestionables. Parece que siempre que tenemos oportunidad nos ponemos la medallita reproduciendo afirmaciones que hemos escuchado de toda la vida pero que, en realidad, no nos hemos parado a verificar. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida, incluso en el mundo de la limpieza del hogar. Si comenzamos a navegar por Internet en busca de trucos de limpieza, la cantidad de mitos falsos de limpieza que podemos encontrar es alarmante, no solo por lo falsos, sino también por lo peligrosos que pueden llegar a ser algunos de ellos. Además de intoxicaciones y otros riesgos que corremos por hacer caso a estos falsos mitos sobre limpieza, lo mínimo que nos puede ocurrir es que gastemos nuestro tiempo y esfuerzo en trucos inservibles, o que destrocemos alguna de las superficies del hogar por tratarla con un producto o material inadecuado. En Domukea, empresa de limpieza domiciliaria en Getxo y Bilbao, sacamos a la luz algunos de estos falsos mitos de limpieza.

“Cuanto más jabón eches, más limpio queda”

Tenemos una fea costumbre de gastar todo en grandes cantidades, incluidos los jabones y detergentes. En primer lugar, no por utilizar demasiado jabón limpiaremos o desinfectaremos mejor. Lo que debemos saber es cómo limpiar bien, cómo y dónde emplear cada producto y en qué cantidades utilizarlos. En segundo lugar, vemos que el jabón saca mucha espuma y ya nos parece que limpia mucho mejor, otro falso mito que se lleva la palma también con los productos de higiene personal. Nos vamos a lavar el pelo y rechazamos cualquier champú que no nos ofrezca la fiesta de la espuma, pero en realidad lo que hacemos es utilizar jabones con componentes no adecuados para nuestro pelo, y lo mismo ocurre con la limpieza del hogar. En definitiva, no por echar mucho jabón ni por que éste sea muy espumoso limpiaremos mejor. Escojamos productos de calidad, pensemos en el medio ambiente y aprendamos a utilizarlos para ahorrar en esfuerzo, dinero y salud.

“Cuantas menos bacterias, mejor”

Otro de los falsos mitos que se quedan enraizados en el pensamiento de las personas amantes de la limpieza es que debemos matar al mayor número de bacterias posible, porque todas las bacterias son malas para la salud y deben ser eliminadas. Error. No todas las bacterias son malas; de hecho, el ser humano necesita un número mínimo de bacterias para poder sobrevivir. Es más, dentro de nuestro cuerpo existen millones de microorganismos, como en la piel o en los intestinos, por los que muchos se alarmarían. En efecto, limpiar demasiado es malo para la salud. Echa un ojo a este otro artículo si quieres conocer más sobre el tema: https://www.domukea.com/noticias/limpieza-de-hogar-por-horas/limpieza-de-casas-limpiar-demasiado-es-malo-para-la-salud

“Las bacterias se mueren en el congelador”

Cuidado con esta afirmación ya que, de tomársela al pie de la letra, puede ser hasta peligrosa para la salud de las personas. Mucha gente cree que las todas las bacterias mueren cuando congelamos un alimento, pero esto no es cierto. De hecho, existen muchas bacterias que soportan hasta los -18 grados, se reproducen y vuelven a trabajar cuando descongelamos ese alimento. Dicho de otra manera, las bacterias se duermen, pero no se mueren. Congelemos y descongelemos los alimentos con conocimiento y hagamos las cosas bien para evitar enfermedades. ¿Y cuál es la manera correcta? Según los expertos, no debemos descongelar los alimentos congelados encima de la mesa, sino que debemos hacerlo utilizando la nevera, con el debido tiempo, o el microondas programado en su función correspondiente. Cuidado al descongelar los alimentos en el microondas: si dejamos algún alimento a medio cocinar, se activarán las bacterias que morirían en caso de cocinarse adecuadamente. Por si acaso, lo más recomendable es descongelar los alimentos en el microondas y darles otra pasada en el fuego para asegurarnos de que quedan bien cocinados.

“El baño es el lugar con más bacterias de la casa”

Sigamos con las bacterias, esta vez en el baño. A pesar de todos los artículos y teorías que han salido a la luz en torno a este tema, muchas personas siguen creyendo que es el baño el lugar de la casa que más bacterias acumula. Evidentemente, esto dependerá del estado de limpieza en el que se encuentre cada casa. Pero de forma general, el lugar con más bacterias de la casa es la cocina, no el baño. Más concretamente, el fregadero, la encimera, la tabla de cortar y los utensilios de limpieza son los que se llevan la palma en este caso. Respecto a los estropajos, por poner un ejemplo, éstos contienen alrededor de 50.000 millones de bacterias por centímetro cúbico. Puedes visitar este otro artículo si necesitas información respecto a los utensilios de limpieza: https://www.domukea.com/noticias/limpieza-de-hogar-con-productos-de-limpieza-profesional/limpieza-del-hogar-en-vizcaya-los-utensilios-de-limpieza

“Utilizar sartenes rayadas es cancerígeno”

Dentro de la cocina, además, existen otros muchos falsos mitos, muchos que ponen en peligro nuestra salud, y otros que nos meten un miedo innecesario. Un claro ejemplo de ello es la creencia de que utilizar sartenes rayadas es cancerígeno. Bueno, en realidad se trata de una verdad a medias, pero para nada aplicable a nuestro día a día. Es cierto que el tefón rayado puede emitir humos tóxicos que pueden resultar cancerígenos, pero esto solo ocurre a una temperatura mínima de 260º. Esta temperatura, obviamente, solo se puede alcanzar mediante formas de sobrecalentamiento. Deshacernos de este falso mito puede hacer que ahorremos bastante en sartenes. Aunque no utilicemos las sartenes rayadas para todo, hay un gran número de alimentos que podemos cocinar perfectamente aunque la sartén esté un poco vieja. ¡Que no cunda el pánico!

“El vinagre vale para todo”

El vinagre siempre ha sido un recurso fundamental, no solo en el mundo culinario, sino también en el de la limpieza del hogar. Sin embargo, los estudiosos no se ponen de acuerdo en la verdadera capacidad del vinagre para matar las bacterias, es decir, cuando el debate gira en torno a su poder desinfectante. Efectivamente, si lo empleamos adecuadamente, puede ser muy efectivo en la limpieza doméstica del día a día, pero no está del todo demostrado que pueda ser eficaz a la hora de realizar una limpieza en profundidad. Por ello, es recomendable utilizarlo, por ejemplo, para sustituir el anti-grasa que utilizamos para eliminar la grasa de los táper de plástico, ardua tarea que desespera a más de uno. Sin embargo, no se recomienda utilizar vinagre para limpiar el suelo de madera, ya que podríamos ocasionar manchas preocupantes y un deterioro de la superficie.

“La Coca-Cola desinfecta y desatasca las cañerías”

Siguiendo con los remedios caseros, a pesar de que muchos son ciertos y mucho mejores que la limpieza con productos agresivos, debemos tener cuidado, ya que no todos son verdaderos. Por ejemplo, quien diga que la Coca-Cola sirve para limpiar las cañerías está realmente equivocado. Siguiendo la lógica, la Coca-Cola contiene grandes cantidades de azúcar (todo lo que esta bebida toca queda pegajoso), y las bacterias aman el azúcar, por lo que, en vez de matarlas, lo que estaremos haciendo es invitarlas a un banquete. Mucha gente piensa que la Coca-Cola sirve para limpiar porque está fabricada con componentes que sirven para realizar la limpieza doméstica (ácido cítrico y ácido fosfórico), pero eso no la convierte en un producto de limpieza, porque más que limpiar, mancha.

Limpieza domiciliaria en Getxo y Bilbao (Bizkaia)

En Domukea, empresa de limpieza domiciliaria en Getxo, Bilbao y alrededores (Bizkaia), te ayudamos a mantener tu casa como nueva, gracias a nuestros servicios de limpieza doméstica por horas, de las manos de nuestro personal propio y gracias a nuestros productos profesionales de limpieza. No todo el mundo sabe limpiar, ni todo el mundo sabe cómo, cuándo y por qué utilizar cada producto de limpieza. Por ello, dejar la limpieza del hogar en manos de profesionales, con más razón al no tener tiempo para realizarla, es una decisión importante. Pero no solo ofrecemos servicios de limpieza por horas y limpiezas puntuales, sino que también ofrecemos asistencia domiciliaria para personas mayores que necesiten un apoyo en su día a día, bien por algunas horas, bien de forma continuada o interna. Cuenta con nosotros para recibir una atención personalizada. Para ello, puedes llamarnos por teléfono, enviarnos un correo electrónico o venir a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil