Cómo limpiar el moho en los baños
Limpieza doméstica

Cómo limpiar el moho en los baños

06-10-2020Nino

¿Cómo limpiar el moho en los baños? Trucos para una buena limpieza doméstica

Con frecuencia, suele suceder que en las juntas de los azulejos del baño, cerca de la ducha o de la bañera aparezcan manchas ennegrecidas por falta de ventilación y exceso de humedad. Los baños son centros donde la humedad se apodera de todos los elementos que lo conforman y el lugar de la vivienda en la que hace su aparición el desagradable y antiestético es el moho negro que se va instalando en zonas como la ducha, en los azulejos de las paredes….

Fuente de este moho negro, es la humedad, debido al agua que queda estancada y a los productos de higiene personal como jabones o aceites que utilizamos diariamente. Por ello, es muy importante no descuidar su limpieza doméstica.

Eliminar las manchas de moho de la ducha

Existen distintos medios para la limpieza doméstica del moho en los baños, como son productos de limpieza que se pueden adquirir en el mercado, así como productos de limpieza de uso profesional muy eficaces y de rápida ejecución.

Si queremos evitar que el moho aflore en la ducha o en la bañera se requiere del uso constante de limpiadores bactericidas. Nos referimos a detergentes con propiedades desinfectantes que eliminen los posibles focos de infección.

Con la ayuda de su pistola pulverizadora aplicaremos el desinfectante higienizante sobre las superficies que se quiera limpiar, dejando actuar unos minutos. Posteriormente, con la ayuda de una esponja frotaremos aclarando con abundante agua.

Pero, también existen remedios caseros, que nos permiten realizar la limpieza doméstica sin moverse del hogar. Una de las mezclas más eficaces para remover las manchas de moho es la que se realiza con vinagre blanco, agua tibia y bicarbonato de sodio:

Se mezcla un 1/4 de vaso de agua tibia con 3/4 de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato en una botella o frasco y agita de forma enérgica para que los ingredientes se integren. Una vez lista, se vierte directamente sobre las manchas de moho y se deja actuar durante 30 minutos aproximadamente. A continuación, se frota la mezcla con un cepillo de dientes para llegar a los rincones más difíciles y asegurarse de que la limpieza es completa. Por último, solo se tiene que enjuagar la ducha con agua caliente y secar con una toalla o paño limpio.

Quitar el moho de los azulejos del baño

Los azulejos del baño también resultan afectados por la humedad y el moho, por lo que también se deberán limpiar con esmero. Para estos, lo mejor es preparar una mezcla de lejía y agua, aplicarla sobre ellos y dejar reposar por unos 10 minutos. Luego, bastará con frotar los azulejos con una esponja y un cepillo de dientes para limpiar las manchas que haya en las juntas de los mismos.

En el caso de los azulejos, es aconsejable emplear cuando se vaya a acometer la reforma del baño, masillas protectoras para rejuntar los huecos de los azulejos que faciliten que el agua resbale y no penetre, evitando así, la absorción de manchas. Para acabar de sellar las juntas también aconsejamos aplicar siliconas con propiedades fungicidas.

Ventilación para prevenir la aparición de moho en el baño

En aquellos cuartos de baño que dispongan de ventana al exterior, será conveniente ventilar adecuadamente el cuarto de baño para eliminar la humedad y prevenir la apàrición de moho en el baño.

Sin embargo, en los cuartos de baño interiores y sin ventana al exterior, es aconsejable disponer de extractores de baño que faciliten la circulación del aire, nos ayuden a eliminar la humedad y mejoren la calidad del aire del interior de la vivienda.

Existen diversos tipos de extractores de baño en el mercado pero siempre es aconsejable instalarlos en la parte superior de la pared o en el techo, procurando que estén alejados de la bañera o la ducha y de los aparatos de calefacción, con el fin de evitar pérdidas de calor a través de la extracción.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea