Cómo limpiar el depósito de agua de la cafetera
Limpieza doméstica

Cómo limpiar el depósito de agua de la cafetera

04-02-2021Diego

¿Cuál es el mejor método para limpiar el depósito de agua de la cafetera?

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos lustros. Nadie lo niega. En el caso que nos ocupa, vemos cómo hemos pasado de las antiguas cafeteras, la cafetera italiana o moka, todavía muy utilizadas, a disponer de aparatos más sofisticados, como las de brazo (tipo a las de las cafeterías), o las que funcionan mediante cápsulas de café.

Y es que, actualmente, dichas cafeteras, de altísima calidad, te permiten hacerte un capuchino en casa, tan rico como en cualquier cafetería pero este tipo de cafeteras, conviene cuidarlas por una cuestión de salud. Tu máquina podría llegar a contener moho u otro tipo de bacterias ya que, los ambientes húmedos son ideales para el crecimiento de levaduras y mohos.

¿Es necesario limpiar a diario el depósito de agua de la cafetera?

Si bien, para las cafeteras profesionales se recomienda un lavado diario del depósito de agua, para las cafeteras domésticas no es tan necesario, aunque sí aconsejable limpiar el depósito de agua con cierta frecuencia, por ejemplo, una vez al mes.

Un buen sistema para la limpieza exhaustiva del depósito de agua, consiste en impregnarlo de agua y vinagre, ya que es un producto que desinfecta y descalcifica (muy interesante para aquellos lugares en los que el agua es dura).

Para realizar la limpieza del depósito de agua de la cafetera deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Llenar el depósito con agua y vinagre (a partes iguales) y ponerlo a hervir.
  • Dejar hervir hasta que se evapore todo el agua del depósito
  • Poner agua limpia nuevamente en el depósito y ponerla a hervir. Realizar esta operación un par de veces.

La limpieza de la cafetera te va a permitir desinfectar el aparato y evitar que se pueda convertir en un problema de salubridad, y, porqué no, mejorará el sabor del café, puesto que, tras el proceso descrito, quedará la cafetera en perfectas condiciones.

En el caso de que la cafetera tenga una jarra para la zona del café, la forma de limpiarlo será con agua y jabón, y un puñado de arroz, permitiendo limpiar la cafetera por dentro.

¿Y cómo puedo limpiar una cafetera Dolce Gusto?

En las cafeteras de cápsulas como la cafetera Dolce Gusto, también es fundamental realizar una limpieza con cierta frecuencia.

La limpieza de este tipo de cafeteras no es complicada pero es conveniente seguir las indicaciones del fabricante para no causar ninguna avería indeseada en el aparato.

En este tipo de cafeteras es importante limpiar la boquilla por la que sale el café. Las cafeteras Dolce Gusto incorporan una pequeña aguja de limpieza que sirve exclusivamente para limpiar la boquilla. Esta aguja suele estar situada y escondida en la parte trasera de la máquina de café; una zona a la que solo se puede acceder si se retira el depósito de agua. Si no la encuentras o la has perdido, también puedes utilizar una aguja o un alfiler convencional para realizar la limpieza y retirar cualquier resto que se pueda haber depositado.

También es importante para mantener la boquilla de café en buenas condiciones retirar las cápsulas usadas al terminar de preparar el café ya que si dejamos las cápsulas en el compartimento, la boquilla permanecerá dentro de la cápsula en contacto con los restos de café, que al principio están húmedos, pero en pocos minutos se secan formando una masa compacta.

Con respecto al tanque de agua es conveniente no dejarla estancada y aclarar y llenar el tanque cada vez que vayamos a preparar un café. De vez en cuando, será aconsejable lavar el tanque en el lavavajillas o fregarlo bien a mano, asegurándonos de enjuagarlo y secarlo bien para no dejar restos de detergente en el interior.

Domukea servicios de limpieza doméstica 

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, a través de nuestros post, te mostramos una serie de trucos, los cuales esperamos sean de tu utilidad. Así mismo, te brindamos nuestros servicios de limpieza doméstica por horas y olvídate de todo.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea