¿Cómo limpiar el colchón?
Limpieza doméstica

¿Cómo limpiar el colchón?

12-02-2013Diego

¿Manchas en los colchones? ¿Sabe cómo limpiar el colchón? 

Cuando realizamos la limpieza doméstica en las habitaciones nos centramos principalmente en lavar las sábanas, fundas, y otra ropa de cama; pero, ¿qué pasa con nuestro colchón?

La limpieza de nuestra cama incluye saber cómo limpiar el colchón y mantenerlo en perfectas condiciones higiénicas y para ello se pueden seguir una serie de consejos que ayudarán a mantenerlo en condiciones óptimas:

Ventilar diariamente el dormitorio

Se recomienda ventilar diariamente el dormitorio antes de hacer la cama. Cuando vayamos a limpiar un colchón, lo primero que tenemos que hacer es ventilar la habitación. Manteniendo la ventana abierta evitaremos la proliferación de los posibles ácaros y otros huéspedes indeseados del colchón.

También es conveniente realizar una limpieza en profundidad de la habitación cada quince días o una vez al mes.

Utilizar siempre protector de colchón

Utiliza siempre el protector del colchón, ya que es más higiénico. Lávalo una vez al mes, lo mismo que los protectores de las almohadas que también son imprescindibles.

Sacar el colchón a la terraza

Si tiene balcón o terraza en su vivienda, lo idóneo sería sacarlo fuera o en su lugar colocarlo cerca de una ventana abierta. 

Aprovechando el día que cambiamos las sábanas, despejaremos la cama, quitaremos las sábanas y el edredón para que el colchón se airee diez minutos al día.

Dar vuelta al colchón

Es necesario dar vuelta al colchón al menos dos veces al año. No es necesario darle la vuelta a los colchones de látex y de espuma viscoelástica. Debemos rotarlo de arriba abajo una vez al mes para alargar su vida útil.

Pasar periódicamente la aspiradora

El colchón acumula suciedad y polvo, con lo que habrá que pasar periódicamente la aspiradora por ambos lados. De esta manera nos desharemos del polvo y los ácaros acumulados en su superficie. De hecho, los fabricantes de colchones recomiendan la aspiradora como único método que debe utilizarse para limpiar un colchón.

Agua y detergente suave

Si alguna vez llega a ser necesario quitar una pequeña mancha de un colchón; un poco de agua y detergente suave en un bol, con la ayuda de una esponja bien escurrida, pueden ser utilizados con mucha moderación. Los colchones nunca deben estar saturados con productos de limpieza o demasiada agua, ya que el moho puede crecer en las capas del colchón y la humedad permanecerá en el mismo.

Soluciones de limpieza en seco

Las soluciones de limpieza en seco como los productos químicos demasiado ásperos, no se deben utilizar para limpiar los colchones viscolásticos ya que pueden arruinar los materiales del colchón.

Limpiar el colchón con vinagre

Uno de los métodos caseros para limpiar las manchas del colchón más simples es utilizar vinagre y bicarbonato de sodio. Para comenzar, nos haremos con una botella rociadora o spray en que pondremos 1 tercio de vinagre diluido en agua. Rociaremos la mezcla sobre la superficie manchada dejándola durante unos 5 minutos. A continuación, con la ayuda de un tamiz, espolvoreamos bicarbonato sódico sobre la mancha que rociamos con vinagre y dejamos que actué. Luego, sólo tenemos que dejar que el bicarbonato absorba la suciedad de las manchas y el mal olor durante algunas horas. Finalmente, restará aspirar el colchón.

En cualquier caso, habrá que tener presente el material con el que está fabricado el colchón ya que suelen ser muy delicados y debemos ser muy cuidadosos para mantenerlos en óptimas condiciones.

Finalmente dejaremos que se seque el colchón de canto, a la sombra, y en un lugar en el que corra el aire. Otra opción es proveernos de un ventilador eléctrico para que esté completamente seco antes de volverlo a colocar sobre la cama. El proceso de secado puede tomar todo el día.

Una buena idea será empezar temprano en la mañana, para que el colchón esté seco por la noche.

 

 Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea