Limpieza del hogar: cómo mantener la casa impecable si vivimos con animales
Limpieza doméstica

Limpieza del hogar: cómo mantener la casa impecable si vivimos con animales

14-11-2018Itsaso

¿Se puede disfrutar de un hogar limpio y saludable si tenemos un compañero de piso peludo? ¿Conoces los secretos de la limpieza del hogar para casas con animales?

Probablemente, será más difícil mantener nuestra casa limpia si convivimos con un compañero de piso humano, pero no muy comprometido con la limpieza del hogar, que compartiendo nuestro hogar con animales (¡a veces mucho más limpios que nosotros!) si conocemos los mejores trucos para el correcto mantenimiento del hogar. Efectivamente, muchas personas se quejan de la suciedad que los animales generan, pero desconocen que la clave está en la habilidad de los humanos a la hora de limpiarla. Puede que hayamos adoptado a un perro, gato u otro animal, y que andemos un poco verdes en cuanto a hábitos de orden y limpieza. Nuestro padre ha venido a visitarnos y nos ha llamado la atención por lo fuerte que huele nuestra casa, ¡y qué decir del sofá!, que se nos ha llenado de pelos. Puede que algún amigo se haya sentado en él llevando pantalón negro, y se haya ido de allí con medio perro en la ropa. Para que este tipo de cosas no te ocurran, te descubrimos algunas claves para el mantenimiento del hogar en caso de que tengas una familia multiespecie.

La continuidad en la limpieza del hogar es más importante

En primer lugar, aunque antes ya nos preocupáramos por mantener nuestra casa limpia y una atmósfera fresca y saludable, ahora más que nunca tendremos que tomarnos en serio la continuidad en la limpieza del hogar. Así, será mejor que pasemos la aspiradora con frecuencia, y no vale hacerlo tan solo una vez a la semana. Si le cogemos el truco y el ritmo a la limpieza doméstica, podremos realizarla en mucho menos tiempo de lo que creemos. ¡Lo difícil es empezar! Si no tenemos tiempo, pensemos en contratar una ayuda con el mantenimiento del hogar, quizá sea la única forma de conseguir tener una casa limpia si no tenemos tiempo y el trabajo u otras ocupaciones nos comen la vida. Por supuesto, siempre será más importante dedicar tiempo a nuestros hijos de dos y cuatro patas. ¡No dejemos que el ajetreo diario nos aleje de la familia!

El truco está en la aspiradora: con filtro HEPA y tecnología de fuerte succión

Existe un truco que puede ayudarnos a emplear menos tiempo en la limpieza del hogar y que puede ofrecernos mejores resultados. Por ejemplo, una de las claves es la aspiradora, que puede ser, incluso, especial para casas con animales. Aunque no sea una aspiradora específica, sí que es recomendable que sea profesional, que tenga un filtro HEPA (Filtro de Partículas de Aire de Alta Eficiencia), sus respectivos sellos anti-alérgenos y su cierre magnético para que las partículas queden bien guardadas. Las aspiradoras profesionales son muy recomendables para casas con animales, ya que disponen de una tecnología de fuerte succión que, aunque haya que hacer más fuerza para pasar la aspiradora, eliminarán hasta el último pelo de nuestro compañero y hasta la última partícula de polvo de nuestro hogar. Por supuesto, es imprescindible pasar la aspiradora por los sofás y camas, sobre todo por aquellos lugares en los que suele tumbarse nuestro pequeño o nuestro grandullón. Aun así, no viene nada mal tener a mano un rollo adherente para darnos una pasada a la ropa antes de salir de casa.

La importancia y las claves para una buena ventilación

Otra de las claves para mantener una casa limpia y un ambiente saludable y fresco es la ventilación. Ventilar correctamente el hogar es imprescindible también para la salud. Así, es recomendable que abramos las ventanas, sobre todo, por las mañanas, aunque si tenemos alergia al polen, como les ocurre a muchas personas, será mejor que las abramos en otro momento del día. Pero no solo nos referimos a este tipo de ventilación, sino que debemos disponer de un buen extractor en la cocina: aunque no parezca tener relación con los olores de los animales, si no ventilamos bien la cocina cuando cocinamos, los olores se impregnarán y se mezclarán con otros olores, dando como resultado un ambiente desagradable. No solo eso, sino que debemos ventilar muy bien los baños cuando nos duchamos, evitando que la condensación pueda crear humedades u otros problemas similares que afecten a la atmósfera del hogar.

Cuidar la higiene del animal es lo primero que debemos hacer

En cuanto a nuestros peludos, debemos cuidar su higiene como nos indique nuestro veterinario, en primer lugar, para que nuestro compañero disfrute de una piel y un pelaje saludables, y en segundo lugar, para evitar que se creen malos olores en el hogar. Si vivimos con gatos, esto no será un problema. ¿Quién no se ha sorprendido comprobando lo bien que huele su gato aunque no pase nunca por una buena ducha? Pero si vivimos con perros u otros animales, la cosa cambia, y mucho. Encarguémonos de que a nuestro perro le guste bañarse, esto nos facilitará mucho las cosas y evitará que tengamos que buscarlo por los armarios. Los masajes y los juegos pueden permitirnos “engañar” a nuestro perro para que la ducha se convierta en algo divertido y, así, podamos emplear menos tiempo de nuestro reducido día.

Cepillarlo en el jardín o en la calle será de gran ayuda

Su higiene no solo supone que lo bañemos y lo sequemos correctamente, sino que también supone que lo cepillemos con la frecuencia necesaria en cada caso. Algunos animales de pelo corto no necesitan tanto cepillado porque no corren el peligro de generar nudos en su pelaje, pero esto no quiere decir que la caída de pelo sea menor. De hecho, aunque parezca mentira, los animales de pelo corto suelen perder más cantidad de pelo que los de pelo largo. Por ello, será mejor que los cepillemos a diario, independientemente del tipo de pelo. Si podemos, es mucho mejor que los cepillemos en el jardín, en la terraza o en la calle, y evitaremos desperdigar más pelos por la casa, además de ser de gran ayuda para los pájaros, que suelen aprovechar los pelos para construir sus nidos. Si nuestro compañero es un felino, esto solo lo podremos hacer si contamos con la seguridad necesaria en nuestra terraza y en nuestro jardín. ¡No te olvides de colocar redes protectoras!

¡No nos olvidemos de limpiar sus cosas! Cama, mantas, juguetes…

De nada sirve cuidar la higiene de nuestros hijos peludos si no cuidamos sus cosas. Así, debemos lavar con frecuencia su cama, sus mantas y sus juguetes, tanto por su propia salud como por la salud del ambiente de nuestro hogar. No olvidemos sacudir y lavar las fundas de los sofás si nuestro amigo suele acurrucarse con nosotros para echar la siesta. Limpiar con mayor frecuencia sus zonas y sus objetos preferidos nos ayudará a mantener un buen olor en nuestro hogar y una buena limpieza en general. Aprovecha los días en los que le toca bañarse para limpiar sus cosas; no le des unos juguetes recién sacados de la lavadora si lleva una semana sin bañarse.

¿Cómo mantener un buen olor en la casa si vivimos con un perro?

Vayamos a descubrir los mejores trucos para que nuestra casa huela bien y que ningún invitado pueda adivinar que en ella vive un perro hasta que éste decida saludarlo. Además de todo lo que ya hemos comentado, es una buena idea conseguir un buen ambientador que elimine el mínimo olor perruno. Quitémonos de la cabeza los ambientadores fuertes y artificiales que lo único que hacen es mezclarse con los malos olores, creando, así, un olor aún peor del que teníamos al principio. Las velas aromáticas, suaves o inodoras, son ideales para estos casos. De hecho, existen algunas dedicadas a eliminar el olor de los animales. Si con esto no es suficiente, podremos hacernos con un purificador de aire que, a pesar de ser una opción menos económica, será de gran ayuda, tanto para crear un ambiente fresco y agradable, como para cuidar la salud de todos los miembros de la familia.

Limpieza del hogar en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de limpieza del hogar en Bilbao y Getxo (Bizkaia), te ofrecemos un servicio profesional para el mantenimiento del hogar, adaptado a tus necesidades y sin ningún compromiso de permanencia. Gracias a nuestros profesionales en plantilla y a nuestros productos profesionales de limpieza, tu servicio de limpieza domiciliaria por horas se llevará a cabo de forma rápida y eficaz. Recuerda que contratas un servicio doméstico, no un empleado, por lo que las bajas, las vacaciones, las sustituciones y cualquier cambio o imprevisto será resuelto por la empresa, sin que tú tengas que preocuparte por nada. Llámanos y cuéntanos lo que necesitas.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil