Empresas de limpieza: riesgos en el cuidado de la casa
Limpieza doméstica

Empresas de limpieza: riesgos en el cuidado de la casa

06-06-2017Nino

Las labores del hogar son actividades que tienen un gran número de focos de riesgos y, en muchas ocasiones, no somos conscientes de ello. ¿Has pensado en las empresas de limpieza?

Utilización de productos químicos, que pueden ser inflamables, corrosivos o tóxicos. Trabajar en zonas en las que hay llamas encendidas, con productos que pueden ser inflamables y, a veces, en zonas angostas. Zonas húmedas que pueden ser resbaladizas, actividades en las que debes subirte en escaleras, o debes coger cosas con peso. En resumen, según las empresas de limpieza, la actividad doméstica no es un trabajo exento de riesgos, y, además, lo más peligroso, en muchas ocasiones, este riesgo no se valora, e, incluso, no se percibe.

El trabajo de limpieza es una labor eminentemente física, y, como tal, genera problemas de tipo óseo o muscular

Estos problemas se suelen deber a que: se carga más peso del convenido; en otras ocasiones no es excesivo peso pero se carga en una mala postura; o, se realiza de manera repetida, durante el día. Todas estas actuaciones suelen generar dolores de espalda, luxaciones, y hernias, que en muchas ocasiones dificultan, o impiden el poder trabajar.

Otros riesgos los encontramos con la necesidad de tener que subir a escaleras u otras zonas elevadas, o a tener que andar por una zona resbaladiza. En todas estas ocasiones el riesgo es de una caída, y la consiguiente lesión que puede producirse.

Otro riesgo lo encontramos en el uso continuado de productos químicos de limpieza, los cuales además de ser tóxicos por sí mismos, puede suponer un riesgo mayor en el supuesto caso de que se produzca una mezcla de los mismos. Estos productos pueden generar irritaciones, quemazones, daño por ingesta o por salpicar a los ojos.

Por último, en ciertas zonas de la casa, la cocina, se utilizan herramientas punzantes, se trabaja junto a los fuegos, u otros elementos de riesgo que pueden suponer una quemadura, corte, o daños varios al profesional.

Para buena parte de los riesgos mencionados el uso de protectores de las manos, o mascarillas pueden ser un elemento útil e, incluso, imprescindible.

Para otros riesgos lo necesario puede ser el uso de fajas que protejan la zona lumbar, e, incluso, cursos formativos que aporten conocimiento a los trabajadores de los riesgos para poder evitarlos y reducir los riesgos y los potenciales daños.

Empresa de limpieza en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, como empresa especializada en la limpieza doméstica quiere prevenir, siempre, los daños que se pueden generar en la labor de limpieza, por lo que recomienda cumplir, siempre, y en todo momento, las reglas de seguridad que eviten dichos riesgos.

Así mismo, te proponemos nuestros servicios de limpiezas a domicilio por horas, como mantenimiento semanal para que te olvides de la limpieza de tu hogar y sean nuestros profesionales quienes se encarguen de la misma.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea