Empresa de limpieza: percepción de limpieza en los mayores
Limpieza doméstica

Empresa de limpieza: percepción de limpieza en los mayores

02-07-2013Diego

¿Necesita la casa de sus abuelos una limpieza profunda? ¿Su percepción de limpieza es diferente a la suya?

Antiguamente, y muchos lo recordarán, en los pueblos de la península ibérica, al caer la tarde en verano, salían nuestras madres y abuelas con el cubo y la fregona al portal de casa, y se esforzaban en dejar bien limpio su trozo de acera. ¿Su percepción de limpieza era la misma de ahora?

Esta técnica, denominada “baldear” donde en algunos casos se introducía la mano en forma de cuchara en el cubo o balde y sacándola muy seguido y rápido para rociar con ánimo de refrescar se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y ya no hay fregona que pase por encima de las aceras y las deje relucientes.

No sabemos muy bien si la costumbre del baldeo procede de América o de España. Algunas investigaciones lo vinculan al concepto de “limpieza de sangre” donde distintas disposiciones impedían, a los judíos conversos al cristianismo y a sus descendientes, ocupar puestos y cargos en diversas instituciones, que pueden ser de carácter religioso, universitario, militar, civil o gremial. La reglamentación moldeó el espíritu del pueblo español en el sentido de otorgar mucha importancia a la genealogía, a los linajes, a la cuna y por ende a la limpieza de las casas.

Recientemente una familia ha contratado los servicios de limpieza de Domukea aprovechando la ausencia de sus abuelos mientras duren sus vacaciones. Los familiares aducían que a pesar de tener sus abuelos una asistenta, los mismos impedían que se limpiase la casa arguyendo que ya estaba limpia. Cabe decir que la casa se encontraba en unas condiciones no apropiadas donde era inevitable quedar pegado al tocar cualquier superficie de la casa con la mano.

La pregunta que nos hacemos todos es qué pasará cuando retornen los abuelos de sus vacaciones y encuentren su casa en un estado totalmente distinto al que lo dejaron. ¿Su percepción les permitirá discernir la diferencia? ¿El ego, el espíritu de la “limpieza de sangre” se revelará negando la evidencia para evitar una afronta pública?

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea