Limpieza del hogar: mal olor en las tuberías ¿cómo evitarlo?
Limpieza doméstica

Limpieza del hogar: mal olor en las tuberías ¿cómo evitarlo?

06-11-2017Itsaso

¿Te desesperas cada vez que te llega ese mal olor procedente de las tuberías del baño? Éste es uno de los problemas más corrientes en la limpieza del hogar

A todos nos gusta que nuestra casa huela bien. Hacemos todo lo posible por mantenerla limpia y, aunque la tengamos impoluta, puede que debamos hacerle una radiografía de vez en cuando. ¿Qué ocurre en el esqueleto de nuestra casa? Las tuberías forman parte de una de las instalaciones que más problemas causan en las viviendas. Por ello, puede que estemos en el salón, tranquilamente, y nos llegue un desagradable olor proveniente del baño, y no sepamos cómo pararlo. Podemos buscar soluciones por nosotros mismos, o acudir a una empresa de limpieza que se ocupe de la limpieza del hogar.

¿Por qué ocurre esto?

Si no conocemos la raíz del problema, difícilmente podremos intentar solucionarlo por nosotros mismos. Dicho de forma breve, normalmente, los malos olores de las tuberías surgen porque se vacían los estanques de agua del sifón, que hacen que los gases malolientes no salgan hacia arriba. Este sifón tiene forma de U o de S, precisamente para que se formen estos compartimentos de agua. A veces, se vacían y no cumplen su función, por lo que debemos revisarlos. Otras veces, puede que se produzcan fisuras en la instalación, y los olores se cuelen desde la red de saneamiento. Las instalaciones viejas hay que revisarlas con frecuencia para evitar estos casos.

Cómo prevenir y cómo solucionar

En primer lugar, no es recomendable dejar de utilizar un lavabo o bidé que tengamos en casa. Si vivimos allí, puede que el sifón correspondiente a ese desagüe se seque y se produzca el mal olor. Por ello, abre el grifo de vez en cuando. En segundo lugar, no dejes que los restos de comida se vayan por el fregadero: la tubería se atascará y empezará a oler mal más pronto que tarde. Por último, ocúpate de limpiar las tuberías de vez en cuando, ya sea con productos especiales, ya con métodos caseros.

Por ejemplo, muchos profesionales recomiendan mezclar medio litro de agua caliente con cinco cucharadas de bicarbonato sódico y un vaso de vinagre blanco. Vierte por el desagüe la mezcla y espera 30 minutos. Mientras esperas, se producirá una reacción química que desinfectará la tubería. No te asustes si ves que sale espuma por el fregadero o el lavabo. Después de los 30 minutos, vuelve a verter agua caliente. Si esto no es suficiente, puedes probar a limpiar las tuberías con vapor. Hacerte con un limpiador a vapor te facilitará los problemas de la limpieza de tu hogar.

Limpieza del hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

Si no consigues quitar los malos olores, si resurgen una y otra vez, quizá tengas que acudir a manos de profesionales de limpieza. En Domukea, empresa de limpieza profesional en Bilbao, Getxo y alrededores, te ofrecemos un servicio personalizado para mantener tu hogar de la mejor manera posible con limpiezas semanales y por horas. Si, por otra parte, optas por una limpieza puntual, contacta también con nosotros y ponte en las mejores manos.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea