Limpieza del hogar en Getxo: errores en la limpieza de casas
Limpieza doméstica

Limpieza del hogar en Getxo: errores en la limpieza de casas

16-07-2018Itsaso

¿Cuáles son los errores de limpieza que cometemos a diario al realizar las labores del hogar? Domukea, empresa de limpieza del hogar en Getxo y Bilbao (Vizcaya), te los revela.

La limpieza doméstica es un mundo en el que podemos perdernos si nadie nos enseña cómo realizarla de manera correcta. Existen remedios caseros, más o menos eficaces, y productos de limpieza que, dependiendo de cómo y para qué los usemos, pueden darnos resultados indeseados. La forma en la que limpiamos, el equipo de limpieza y el momento elegido para ello pueden determinar el resultado de la limpieza. ¿Quieres conocer los errores más comunes que se comenten en la limpieza de casas? Entre todos los que vienen a continuación, seguro que tú cometes más de uno. Domukea, empresa de limpieza del hogar en Getxo y Bilbao (Vizcaya), te los revela.

Errores de principiante: uno no nace sabiendo

Algunos de los errores más comunes al realizar las tareas del hogar son errores de principiante, por los que una persona con experiencia puede llevarse las manos a la cabeza. Entre ellos se encuentra, por supuesto, el utilizar los productos domésticos de forma indiscriminada, el del baño para la cocina y el de la madera para el azulejo. Cuando vamos tomando conciencia de lo que ello supone para las superficies del hogar, para el medio ambiente y para nuestro bolsillo, empezamos a entender el porqué de los productos de limpieza específicos. Otro de los reyes entre los hábitos de limpieza del novato es no aclarar el producto de limpieza empleado en cualquier caso. Sea la superficie que sea, debemos aclararla con un paño o mopa humedecida para poder eliminar los restos del producto doméstico antes de que se seque.

Dejemos a un lado el orgullo: hasta los más experimentados cometen errores

Aquellos que llevan años dedicándose a la limpieza del hogar o realizando las tareas domésticas de forma continuada, verán por encima del hombro estos errores de principiante. Sin embargo, si es tu caso, no pienses que por tener experiencia realizas la limpieza doméstica como deberías. Seguramente cometas alguno de los errores que comentaremos a continuación, así que deja el orgullo de lado y aprende a corregirlos para conseguir los mejores resultados en la limpieza del hogar.

La puerta de la lavadora cerrada, un error común

En primer lugar, puede que muchos ya hayan experimentado las consecuencias de la humedad en la lavadora, y por ello hayan corregido un gesto común que encontramos en muchas casas: cerrar la puerta de la lavadora cuando está apagada. Podemos pensar que la puerta de la lavadora cerrada aporta una apariencia ordenada a la casa. Puede que estemos en lo cierto, ya que solo hablamos de apariencia. En efecto, si cerramos la puerta de la lavadora después de haberla usado, la humedad provocará mal olor y restos de moho, sobre todo, en la goma y otros lugares con poca ventilación. Aunque siempre debemos limpiar los electrodomésticos de forma continuada, si dejamos la puerta abierta de la lavadora, al menos estaremos evitando algunas de las peores consecuencias, no solo en torno a la higiene, sino también respecto al funcionamiento de los electrodomésticos. Así, la limpieza y el mantenimiento del hogar repercuten directamente en nuestro bolsillo.

Limpiar los espejos con papel. ¡Elige microfibra!

¿A quién no le ha ocurrido? Estamos concentrados limpiando los muebles, pasamos a coger la aspiradora y terminamos con los suelos, pero se nos olvida limpiar el espejo de la entrada. Cogemos el limpiacristales y lo arreglamos con un papel de cocina. Además de poco ecológico, no es el material ideal para limpiar las superficies. Si bien es una buena opción para el día a día en la cocina, gracias a su capacidad absorbente, para limpiar muebles o espejos es mejor utilizar bayetas de microfibra. La microfibra, a diferencia del papel y de otros materiales, no suelta pelusas ni transporta el polvo de una superficie a otra. Las bayetas de microfibra están diseñadas para atrapar el polvo de manera eficaz y para que los materiales, como espejos y cristales, queden realmente relucientes, acabando con esas indeseables pelusas.

Usar el mismo trapo para toda la cocina, un error insalubre

Otro error que vemos cada día en las casas gira en torno a la utilización de trapos y bayetas en la cocina. A veces encontramos dos trapos en la cocina, uno seco y otro húmedo, y otras veces ni siquiera se emplean esos dos, sino únicamente el trapo seco que acaba por perder su integridad dado al mal uso que se hace del mismo. Lo ideal es tener varios trapos, dependiendo de la superficie y de la suciedad que debamos eliminar. Si, por ejemplo, limpiamos el microondas, no debemos utilizar el mismo trapo para limpiar la encimera, ya que la gran cantidad de gérmenes que se acumulan en el microondas se expandirían por toda la cocina. Procuremos, además, utilizar el trapo seco solo para secar las superficies que ya han sido limpiadas con productos de limpieza. En el caso del trapo húmedo, no dejemos que la suciedad se acumule en el mismo: después de cada uso, limpiémoslo y dejémoslo desplegado para que pueda secarse y no guarde humedad, gran foco de bacterias. Por último, no olvidemos que los utensilios de cocina se deben sustituir cada poco tiempo para alejar de nosotros enfermedades producidas por los malos hábitos de higiene.

Olvidar los aparatos electrónicos

Por otro lado, por mucho que leamos artículos sobre la cantidad de bacterias que puede acumular un smartphone, la mayoría de la gente no limpia su teléfono móvil, error tan habitual como difícil de erradicar. Al igual que el móvil, también debemos limpiar otros aparatos electrónicos como el mando a distancia y el teclado del ordenador, cubiertos de gérmenes al estar constantemente en contacto con las manos. Otros lugares olvidados son los interruptores de la luz y los pomos de puertas y ventanas, ¡acuérdate de ellos!

Limpiar las ventanas en días soleados, aunque parezca mentira

Parece una paradoja, pues cuando llega el buen tiempo, es cuando creemos que merece la pena limpiar nuestros cristales. Lógicamente, los cristales durarán limpios durante más tiempo si no llueve, pero a la hora de limpiarlos, nuestro trabajo tendrá mejores resultados si escogemos un día nublado o si, al menos, evitamos que el sol dé directamente en los cristales que vamos a limpiar. ¿Por qué es un error limpiar las ventanas en días soleados? Mientras aplicamos el producto limpiacristales, el sol secará rápidamente los restos antes de que nos dé tiempo a aclararlos. Esto puede hacer que queden goterones en los cristales y que solo los veamos cuando se vaya el sol y estemos relajados en el sofá. Ese momento de rabia no nos lo quita nadie si no seguimos estos consejos.

Vinagre y limón para el mármol y otras superficies porosas

Los remedios caseros pueden dar sus frutos, pero solo si los empleamos adecuadamente. A diferencia de los productos domésticos, los remedios caseros no son abrasivos, por lo que no solemos prestar atención al mal que puedan causar. Sin embargo, no olvidemos que el limón es ácido y que, por ello, puede dañar algunas superficies como, por ejemplo, el mármolmaterial poroso y delicado que no puede tratarse con cualquier producto. Así, dejemos el vinagre y el limón para lugares con menor porosidad como, por ejemplo, el interior del horno o del microondas.

¿Hay alguien que lea las instrucciones de uso de los productos de limpieza?

Las instrucciones, las grandes olvidadas en todos los ámbitos de la vida. Hoy en día, ¿quién lee las instrucciones de uso de los aparatos electrónicos antes de empezar a toquetearlo todo? Al fin y al cabo, las prisas y la necesidad actual de tenerlo todo de forma inmediata se trasladan a cualquier ámbito de la vida. En el caso de los productos de limpieza, debemos ser conscientes de que muchos de ellos son abrasivos y pueden dañar nuestra salud y el medio ambiente de forma preocupante. Leer las instrucciones de uso de muchos productos domésticos nos ayudará a la hora de emplearlos adecuadamente.

Limpieza del hogar en Getxo y Bilbao (Vizcaya)

En Domukea, empresa de limpieza del hogar en Getxo y Bilbao (Vizcaya), te ofrecemos un servicio doméstico de la mano de profesionales en nuestra plantilla, cuya formación y experiencia en la limpieza de casas nos aporta resultados óptimos con rapidez y eficacia. Si buscas, en cambio, una limpieza general puntual de tu domicilio, cuenta con nosotros para dejar tu casa como nueva. Llámanos, escríbenos o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Getxo, y recibirás una atención y un servicio personalizados.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea