¿Por qué hay que limpiar el colchón?
Limpieza doméstica

¿Por qué hay que limpiar el colchón? ¿Cuál es el mejor método?

25-05-2021Itsaso

¿Eres consciente de la importancia de limpiar el colchón? ¿Cuál es el mejor método para limpiar el colchón?

Los colchones, al igual que las almohadas, son uno de los elementos más importantes de nuestro descanso. En él pasamos alrededor de 8 horas diarias, si no son más, por lo que determinan, no solo la calidad de nuestro descanso, sino también nuestra salud.

Los músculos, los huesos, la piel y, en general, nuestro cuerpo, puede padecer las consecuencias negativas de limpiar el colchón mal. Por ello, en Domukea, empresa de servicio doméstico en Bilbao y Getxo, especializada en la limpieza del hogar, ofrecemos algunas razones y algunas claves para convencerte de su importancia.

Dormir bien, y evitar bacterias, ácaros e infecciones

Todo el mundo sabe que, dependiendo de la calidad y del estado del colchón, nuestro sueño puede ser más o menos reparador, o puede llegar a ser horrible, pudiendo desencadenar en problemas de insomnio y otros muchos trastornos relacionados con el sueño. Pero además, si no cuidamos el colchón, haremos que proliferen con mayor intensidad y frecuencia las bacterias y ácaros que pueden provocarnos, además de diversas infecciones en la piel, reacciones alérgicas, bien dermatológicas, bien respiratorias.

Así, es importante utilizar una buena funda que proteja el colchón de los agentes externos (sudor, orina y otros fluidos), para que no comience a pudrirse por dentro y, en consecuencia, afecte a nuestra salud.

Limpiar el colchón con vapor y otras formas de desinfección

Uno de los mejores mantenimientos para el colchón es la limpieza con vapor. Al realizar este tipo de limpieza, no tendremos que emplear productos de limpieza ni productos de desinfección, ya que el vapor, al alcanzar altas temperaturas, elimina todas las bacterias que pueda haber en el colchón. Es más, a la hora de acabar con las zonas amarillentas o con otro tipo de manchas del colchón, el vapor de agua también es una buena opción.

Para limpiar el colchón con vapor, en primer lugar se debe retirar toda ropa de cama del colchón (fundas, sábanas, etc..) y lavarla con agua caliente para su desinfección.

A continuación, es aconsejable pasar la aspiradora sobre el colchón, mediante el accesorio en forma de manguera para poder aspirar bien todos los dobleces y pliegues del colchón y eliminar residuos de polvo, ácaros y otros insectos.Tras estos  pasos, podemos preparar la vaporeta o equipo de vapor para su uso.

Llena el equipo con la cantidad de agua indicada y enciéndelo. Dependiendo del tipo de vaporeta del que dispongas, acciona el disparador de la vaporeta varias veces y espera a que el vapor comience a ser expulsado.

Cuando notes que la vaporeta arroja vapor caliente, pásala sobre el colchón con movimientos hacia adelante y hacia atrás. Los movimientos deben ser lentos para permitir que el vapor penetre en el colchón, pero nunca deben ser superiores a cinco minutos por área para evitar que el colchón se humedezca. Recorre todo el colchón con el mismo procedimiento y por ambas caras.

Finalizada  la limpieza será aconsejable dejar que el colchón se seque por un periodo de diez horas aproximadamente. 

Limpieza de manchas persistentes

Sin embargo, si tenemos, por ejemplo, una mancha concreta que debemos eliminar, como una mancha de vino o de sangre, podemos optar por limpiar nuestro colchón con vinagre blanco destilado, dejándolo actuar por varios minutos. Después, espolvorearemos bicarbonato de sodio sobre la mancha, y lo dejaremos secar, limpiando con un cepillo (mejor que con el aspirador) una vez que se haya secado del todo.

Si la mancha persiste, podemos probar con agua oxigenada, muy eficaz en el caso de manchas recientes.

Servicio doméstico en Bilbao y Getxo 

En Domukea, empresa de servicio doméstico en Bilbao y Getxo (Bizkaia), disponemos de servicios de limpieza domiciliaria por horas, gracias a nuestros profesionales en plantilla y a nuestros productos de limpieza profesionales. Por otro lado, también ofrecemos servicios de limpiezas puntuales (fin de obra, fin de alquiler…) para realizar una limpieza a fondo del hogar.

Cuenta con un asesoramiento personalizado y con una atención directa. Llama, escribe o ven a nuestra oficina, en Algorta.

Con una llamada, tu vida más fácil