Limpieza de casas: Cómo tratar cada tipo de madera adecuadamente
Limpieza doméstica

Limpieza de casas: Cómo tratar cada tipo de madera adecuadamente

02-08-2017Leticia

¿Depositarías tu confianza en una empresa de limpieza de casas para cuidar tu suelo de madera?

Los muebles y la decoración de madera dan un toque muy acogedor a la casa. Pero mantener la madera como nueva no resulta fácil, y es necesario limpiarla adecuadamente. Debemos saber cómo limpiar la madera para evitar dañar los sueños, los muebles o la decoración. Si utilizamos los productos de limpieza adecuados como limpiadores específicos para madera, no resultará muy complicado. Para ello, lo mejor es contratar un servicio de limpieza de casas que trate nuestro suelo de madera de forma concreta.

Para empezar, hay que diferenciar entre maderas blandas, como el abedul o el pino, y maderas más duras, como el roble o el ébano. En general nos encontramos con un material muy resistente y versátil, tanto que lo mismo nos sirve para hacer elegantes muebles como también sirve para recubrir suelos interiores para colocarlo en las terrazas.

Tratar los suelos de madera

Los suelos de madera tienen un encanto especial, además son cálidos y acogedores. Su mantenimiento no es complicado, pero requiere ciertos cuidados. Lo principal es limpiar bien el exceso de polvo o  la suciedad del piso de madera. Tenemos que eliminar los desechos de los suelos y hacerlo con una escoba suave, ya que si utilizamos otro elemento puede arañar el suelo.

En primer lugar, es fundamental determinar qué tipo de suelo tenemos. Los pisos acabados son los más fáciles de limpiar, pero cada borde tiene esquinas biseladas. Si la superficie no está brillante, entonces tendremos un suelo sucio o acabado. Para saber si tenemos una superficie con acabado moderno o antiguo, podemos colocar un par de gotas de agua en un área del piso: si la mancha se queda durante algunos minutos, entonces tenemos un piso con acabado moderno, pero si el área cambia de color, quizá no tenga ningún tipo de acabado.

La mayoría de los suelos nuevos tienen una superficie sellada como polietileno, uretano o poliacrílico, que son resistentes a las manchas de agua y polvo, además de ser fáciles de limpiar.

Los pisos antiguos no tienen acabados refinados como laca, charol o barnizado, y si bien estas técnicas son de superficie sellada, no tienen la misma duración que los acabados modernos.

Por otro lado, los suelos preacabados tienen una capa de sello durable, el hecho de que cada tabla está sellada por separado (y no prensada una contra otra cuando están instaladas) quiere decir que las grietas sin sellar entre las tablas son proclives a dañarse con el agua.

Otro de los factores importantes a la hora de tratar adecuadamente la madera será elegir el producto de limpieza adecuado. Debemos utilizar un producto de limpieza para madera que esté diseñado para cada tipo de suelo de madera, y utilizarlo según las instrucciones del envase.

Quitar las manchas de cera del suelo

Una de las opciones para limpiar un suelo manchado de cera es aplicar sobre la mancha de cera calor con un secador de mano y, ayudados de un papel de cocina absorbente, vamos retiramos suavemente el suelo evitando arañazos.

Si la mancha de cera acaba de producirse, otra opción para quitar la cera de vela del suelo de madera es tapar la zona con una bolsa llena de hielos, y esperar a que la cera esté endurecida. Después, con mucho cuidado, quitaremos la cera con ayuda de un cuchillo romo o con el borde de una tarjeta de plástico.

En caso de que tengamos algún arañazo en el suelo de madera, aplica con una espátula un poco de cera para suelos en la zona dañada. Déjala actuar el tiempo que indique el fabricante, aproximadamente quince minutos, y después lustra la zona con un trapo limpio y conseguirás una superficie uniforme y abrillantada.

Darle brillo a la madera

Para limpiar y dar brillo a la madera lo mejor es utilizar un poco de vinagre mezclado en agua o un producto limpiador de muebles basado en vinagre. En los muebles podemos dar el producto directamente con una bayeta (preferentemente de microfibra) húmeda. Sin embargo, si queremos limpiar el suelo lo mejor es diluirlo en agua y fregar con normalidad.

La madera cogerá brillo, manteniendo el color intacto y la suciedad se elimina por completo. Sin embargo, a veces nuestros muebles de madera necesitan un extra para recuperar el brillo. En estos casos, lo mejor es utilizar una cera de abeja que aplicaremos en el suelo. Además, también servirá para eliminar los arañazos que los muebles hayan podido estropear.

Productos profesionales para tratar la madera

Aunque muchas veces creamos que con algunos remedios caseros solucionaremos los problemas a tratar en la madera, siempre será mejor proteger los suelos de madera cuidadosamente y utilizando productos profesionales para ello como es el Saponif de Thomil profesional. Este producto es un limpiador formulado en base a jabones naturales de origen vegetal y tensioactivos. Contiene agentes suavizantes que nutren y cuidan la madera. Está especialmente indicado para la limpieza de superficies de madera: suelos, muebles, puertas, rodapiés, armarios, molduras, etc. Y todo tipo de superficies delicadas. Su alta densidad permite dosificaciones muy rentables y eficaces. Para grandes superficies se puede diulir 30-50cc del producto en medio cubo de agua templada. Se aplicará sobre la superficie con una fregona o esponja bien escurrida. No necesita aclarado.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea