Asistencia domiciliaria Getxo: ayuda para toda la semana

Asistencia domiciliaria Getxo: ayuda para toda la semana

05-12-2017Itsaso

Necesito una persona que cuide de mi padre durante toda la semana. Asistencia domiciliaria Getxo

Esta es la frase que escuchamos en numerosas ocasiones, por parte de amigos, familiares o conocidos. En el caso de las empresas de asistencia domiciliaria Getxo, éstas suelen toparse con este tipo de situaciones todos los días. Puede que sea nuestro caso, y que no podamos dedicarle el tiempo suficiente al cuidado de nuestros mayores por variadas e infinitas razones. Es entonces cuando acudimos a un servicio de ayuda a domicilio, y solicitamos una persona encargada de nuestro padre durante todos los días de la semana. Debemos tener en cuenta, entonces, que por ley, un trabajador tiene dos días a la semana libres, por lo que tendremos que solicitar el servicio de una empleada del hogar entre semana, y otro servicio de otro asistente para el fin de semana.

Debemos respetar los derechos de los trabajadores

Aunque, en principio, pueda parecernos ilógico y perjudicial para nuestros mayores, debemos ponernos en el lugar de la empleada del hogar que contratamos. Todos somos trabajadores y, al igual que en otros trabajos, los empleados para la ayuda a domicilio tienen derecho a descansar el fin de semana, en el caso de trabajar en una casa durante el resto de la semana. Aunque pensemos que esto puede confundir a nuestro padre, en realidad, las personas que cambian de lugar y que no permanecen a diario en una misma casa suelen ser más duraderas y estables en su trabajo. Por ello, evitará cambiar constantemente de cuidador. No es para tanto: dos trabajadores a la semana serán eficientes y su padre se acostumbrará a la rutina que su alternancia supone.

¿Y si los familiares me pagan más si trabajo toda la semana?

Puede que usted sea una empleada del hogar y que, aunque su empleador conozca sus derechos, le proponga aumentarle el salario si trabaja durante todos los días de la semana en esa misma casa. Aunque para usted, en principio, sea más beneficioso, no lo es. Piense que, si lo acepta, está dejando que se vulneren sus derechos como trabajadora, que tanto han costado lograr (sus derechos están reflejados en el Régimen General de la Seguridad Social desde 2012). Ante todo, acepte únicamente los trabajos en los que se le contrate legalmente para que este tipo de derechos queden reflejados en el contrato y deban cumplirse por obligación legislativa.

Excepciones en casos puntuales, pero no duraderos

Es cierto que, normalmente, en los contratos de las empleadas del hogar se suele firmar una cláusula que establece la posibilidad del servicio adicional del fin de semana, en casos puntuales (una o dos veces, como  mucho). En este caso, el trabajador cobrará un suplemento por la labor añadida. No obstante, bajo ningún concepto esta situación excepcional podrá dilatarse más tiempo del indicado.

En el caso de que se reciba un servicio de fin de semana y se requiera una ayuda puntual durante el resto de la semana, se llevará a cabo el mismo proceso. No obstante, en estos casos, se suele buscar a otra persona para cubrir el imprevisto, ya que el trabajador habitual suele trabajar en otro lugar durante la semana.

Asistencia domiciliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de asistencia domiciliaria en Bilbao, Getxo y alrededores, le ofrecemos la contratación de servicios de ayuda a domicilio, de la mano de nuestros profesionales en el sector ortopédico y con experiencia en el mundo del cuidado de personas mayores. Además, disponemos de servicios de limpieza, tanto puntuales como de mantenimiento. Llámenos, escríbanos o venga a consultarnos su caso a nuestra oficina, en Getxo, para que podamos ayudarle y ofrecerle una atención personalizada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea