Broom, floor, heap of dollars

Empleadas del hogar: aumenta el coste de la contratación

¿Conoce cómo funciona el sistema especial para empleados del hogar? ¿Se ha informado sobre las novedades del 2018?

El coste de la Seguridad Social, al igual que en otros muchos sectores, también sube en el de servicio doméstico y de asistencia domiciliaria. Sin embargo, al ser un sector aún no homogeneizado con el Régimen General de la Seguridad Social, y cuyos derechos correspondientes no se han logrado conseguir aún, la subida del coste de la Seguridad Social afecta de forma alarmante, tanto a las familias como al sueldo de las empleadas del hogar.

Sube el gasto de la Seguridad Social para el empleador: ¿beneficioso para el sector?

Efectivamente, este 2018 ha subido un 0,15% el porcentaje de retención aplicado al sueldo del trabajador, además de la base de cotización (un 0,75%). Por tanto, si en 2017 un empleado cobraba 862,44 euros, de los cuales 37,95 se destinaban a la Seguridad Social, ahora el porcentaje ha subido de un 4,40% a un 4,55%, por lo que el importe que se descuenta al trabajador es mayor. No solo eso, sino que también aumenta el coste de la Seguridad Social por parte del empleador (de un 22,10% a un 22,85%). En conclusión, de los 896,94 de base de cotización del 2018, son 40,81 los que se descuentan al trabajador. La subida resulta comprensible si tenemos en cuenta la intención de ir homogeneizando, poco a poco, las cifras del sistema especial para empleados del hogar con las del Registro General de la Seguridad Social. Sin embargo, al quedar algunas acciones en manos de los empleadores, son muchas las consecuencias negativas que este hecho acarrea, sobre todo para las empleadas del hogar.

Empleadas del hogar que salen perdiendo

¿Qué ocurre cuando, de un año a otro, sube la base de cotización y el porcentaje de retención aplicado al trabajador, que se descuenta de esa base de cotización? Son muchas las familias que desean seguir manteniendo el sueldo de la empleada del hogar, para que ésta siga cobrando lo mismo que el año pasado, es decir, para que no baje su sueldo a raíz de la subida del porcentaje de retención. Para ello, a pesar de que en el contrato aparezca siempre el sueldo bruto, éste debe ser actualizado cada año, subiéndolo hasta la cifra necesaria para que el sueldo neto se mantenga inalterado, independientemente de los cambios del sistema, es decir, independientemente de la distancia que exista entre el sueldo bruto y el sueldo neto. No obstante, otras familias se desentienden de las subidas del porcentaje de retención, y basan el sueldo de la empleada en el sueldo bruto, el cual resulta cambiante año tras año, lo que concluye en un salario cada vez menor para el trabajador. Éste es, en definitiva, uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de reformar el sistema especial de empleados del hogar.

Empleadas del hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de contratación de empleadas del hogar en Bilbao y Getxo (Vizcaya), nos encargamos de todos los trámites legales a la hora de contratar un servicio doméstico, una asistencia domiciliaria o una limpieza doméstica. De la mano de nuestros trabajadores en plantilla, le ofrecemos servicios profesionales y de total confianza. Póngase en contacto con nosotros, explíquenos su situación y le daremos una solución personalizada.

Boton de contacto de Domukea

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *