Vacaciones de empleadas del hogar

Empleada de hogar: vacaciones empleadas de hogar I

18-07-2013Diego

¿Ha cogido vacaciones su empleada de hogar cuando más la necesita? Vacaciones empleadas de hogar

El periodo vacacional es uno de los momentos más esperados por la mayoría de los empleados. No obstante, la negociación entre empleado de hogar y familia en cuanto al disfrute de las vacaciones, así como,  de lo que le corresponde puede repercutir negativamente al surgir controversias. Vacaciones empleadas de hogar.

¿Cuántos días de vacaciones le debo dar a mi empleada de hogar?

Conviene conocer las situaciones en las que puede verse involucrado un empleado de hogar y saber qué derechos le asisten en cuanto a vacaciones se refiere.

Cuando llega el verano, y se aproxima el disfrute de las vacaciones por parte de nuestro servicio doméstico siempre surge la misma cuestión: ¿cuántos días de vacaciones le corresponden y cuánto debo pagarla?

Independientemente al derecho a disfrutar de días de vacaciones, también tienen derecho a disfrutar de las fiestas recogidas en los calendarios laborales

Las vacaciones de la empleada del hogar serán de treinta días naturales y podrán disfrutarse en varios periodos, aunque uno de ellos deberá ser al menos de 15 días consecutivos. Estas vacaciones son de aplicación tanto si se trata de una empleada del hogar interna, como si es a tiempo completo o parcial.

Otra cuestión sería si le corresponden el disfrute de los treinta días al no haber transcurrido el tiempo necesario.

Supongamos que su empleada de hogar comenzó su contrato el 01 de marzo y quiere saber (excluyendo los días festivos disfrutados) cuántos días le corresponden de vacaciones la 30 de junio. Número de días transcurridos: 122 días. Para calcular el número de días que le corresponden debemos hacer la siguiente operación:

122 días transcurridos x 30 días naturales/ 365 días año =10,03 días

Su empleada de hogar tiene derecho a disfrutar de 10,03 días de vacaciones.

Si no existe un pacto en el contrato de la empleada del hogar sobre las vacaciones de la empleada del hogar el empleador podrá fijar cuando disfruta de los quince días consecutivos de vacaciones, en función de las necesidades familiares. El resto de los días hasta completar los treinta que le corresponden de vacaciones a la empleada del hogar, las elegirá libremente la empleada del hogar que deberá comunicarlas a su empleador dos meses de antes del primer día de vacaciones.

Si ha llegado el momento en que su empleada de hogar deba disfrutar de sus vacaciones y a usted no le conviene la fecha de su marcha, siempre puede contactar con nosotros para que apoyemos en estos momentos tan necesarios.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea