Cuidado de personas mayores: ¿un ladrón en casa?
Ayuda domiciliaria

Cuidado de personas mayores: ¿un ladrón en casa?

22-01-2014Diego

¿Su madre está a la defensiva con falsas alucinaciones? Cuidado de personas mayores en Bizkaia

Cada vez está más obsesionada, y cree que todo se lo roban. La asistenta que le cuida debe soportar acusaciones de robo diariamente y no para de hacerle la vida imposible. Toda la familia conoce los delirios de su madre, por lo que la empleada siempre queda exonerada en cada acusación. Cuidado de personas mayores en Bizkaia.

No tome lo que ella le dice como algo personal

Para facilitar la convivencia con ella, siempre aconsejamos a las empleadas que no tengan en cuenta las injurias, ya que no es ella quien habla sino el trastorno. En algunos tipos de demencias puede haber alucinaciones con falsas interpretaciones que se hacen de las situaciones, por lo tanto debe tener presente que es la enfermedad la que altera la perspectiva de la persona y no el que vea u oiga cosas que no están ahí.

El protocolo que siguen es el de no dar importancia a sus comentarios y no entrar en discusión abierta en contra de su opinión. Si acusa a alguien de algo, contéstele una vez, y las siguientes acaríciele o sonríele, pero todos deben hacer lo mismo cuando se de esta conducta de acusación. Este tipo de delirios no tienen por qué ver con la edad.

Quien dice eso es la enfermedad no ella

El problema es el hastío que provoca en el ánimo de las empleadas. Estas acaban por presentar la renuncia y lo que ocasiona angustiosos panoramas.

Existen, en función de cada caso, diversas formas de enfrentarse a las alucinaciones, delirios y falsas ideas

  • No intente discutir. Es mejor reconocer que la persona pueda estar asustada por los delirios y alucinaciones.
  • No regañe a la persona por perder objetos u ocultar las cosas, e intente conocer cuáles son los lugares donde la persona oculta las cosas.
  • Procure distraerla si es posible con la ayuda de la música, el ejercicio, actividades a las cuales la persona puede hacer frente, conversar con los amigos, mirar fotos viejas fotos, ver animales domésticos (mascotas), entre otras cosas.
  • El contacto físico puede tranquilizar, pero asegúrese que la persona está dispuesta a aceptarlo.
  • Pida que le realicen un chequeo médico para eliminar la presencia de otros problemas físicos o psiquiátricos, así como para controlar efectos relacionados a la medicación que está recibiendo.
  • Trate de mantener una rutina familiar  agradable con los mismos cuidadores.

No tome las acusaciones en forma personal y tome en cuenta que la persona no puede controlar este comportamiento. Piense que los delirios son esas ideas que no se basan en la realidad, pero que son pensados como ciertos o verdaderos por la persona. Sus efectos se pueden centrar, a menudo, en la gente que le roba su dinero u otras posesiones y se pueden manifestar como ideas fijas sobre la gente que piensan les puede hacer daño.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea