Cuidado de personas mayores: dificultades para ir al médico
Ayuda domiciliaria

Cuidado de personas mayores: dificultades para ir al médico

20-12-2017Itsaso

¿Su madre le pide ayuda para pedir cita al médico? ¿Su padre se siente incapaz de acudir al ambulatorio por su propio pie? ¿Tiene una madre “antihospitales”? ¿Ha pensado en contratar un servicio de cuidado de personas mayores?

Uno de los puntos más importantes en el cuidado de personas mayores son las revisiones periódicas de salud. Por ello y como es natural, los ancianos son los protagonistas en hospitales y ambulatorios. Sin embargo, son muchos los casos de personas mayores que han sufrido graves consecuencias por no acudir al médico a tiempo, a causa de complicaciones de diversa índole.

Las complicaciones para pedir cita previa

A nosotros, hijos de la tecnología, nos suena raro el hecho de tener dificultades para pedir cita previa al médico de cabecera: en menos de cinco minutos, lo tenemos hecho a través de Internet. Sin embargo, son la mayoría los ancianos que no utilizan la red, por lo que deben pedir cita previa por vía telefónica. Aunque el teléfono lo controlen a la perfección (en muchos casos, tampoco), son muchas las comunidades autónomas que disponen de un servicio de contestación automática. Es decir, que los ancianos deben “hablar” con una máquina, cosa que les parece incomprensible y, en la mayoría de casos, irrealizable. Hartos de escuchar continuamente el “perdone pero no le he entendido”, algunas comunidades como Galicia ya han comenzado a tomar medidas al respecto, con el fin de que las personas mayores puedan hablar con una persona real por teléfono, a la hora de pedir cita previa.

Las dificultades de desplazamiento

Entre otras dificultades, se encuentra el común caso de la imposibilidad de desplazamiento por parte del anciano, a causa de su avanzada edad y/o problemas de salud. En este caso, la seguridad social dispone de un servicio de ambulancia para aquellos mayores que no pueden acudir al médico por su propio pie. Si es su caso o el caso de su padre, sepa que debe consultarlo con su médico para que le proporcione la ayuda necesaria.

El “no me hace falta ningún médico”

Por último, nos encontramos con los casos de ancianos que, si no sienten que se están muriendo, no visitan al médico bajo ninguna otra circunstancia. En estos casos, es complicado hablar con nuestros padres, ya que suelen tener un carácter fuerte. Consulte con el médico su caso, para que pueda darle pautas a la hora de convencer a su padre de que vaya al hospital. ¿Ha pensado que quizá una tercera opinión, por parte de un asistente a domicilio, pueda venirle bien?

Cuidado de personas mayores en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa dedicada al cuidado de personas mayores en Bilbao, Getxo y alrededores, ayudamos a que sus padres estén protegidos y le echamos una mano si necesita una asistencia a domicilio de la mano de profesionales. Si no tiene tiempo ni conocimientos para cuidar de los suyos, si necesita que le ayuden con las tareas del hogar o si está buscando un servicio de limpieza puntual, no dude en contactar con nosotros.