La mayorescencia, una nueva etapa de la vida
Ayuda domiciliaria

La mayorescencia, una nueva etapa de la vida

15-05-2019Itsaso

¿Qué es la mayorescencia? ¿Cómo nos enfrentaremos a la revolución demográfica? ¿Cómo conseguir una sociedad más inclusiva con las personas mayores? 

Se trata de una palabra nueva que ha entrado hace poco en nuestra sociedad, no sabemos si para quedarse, pero al menos para describir una nueva realidad que comienza a hacerse patente en nuestro día a día: una longevidad que pide a gritos la mejora de la situación y de la consideración de las personas mayores. ¿Con qué nos encontraremos dentro de unos años? ¿Cuáles son los proyectos pendientes para lograr una sociedad más justa con las personas mayores? Descubre el mejor servicio de asistencia domiciliaria en Getxo.

La revolución de la longevidad y la demografía del envejecimiento

Hablando en cifras, ¿cuáles son las estimaciones que se han llevado a cabo con respecto a la futura situación demográfica? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 aumentará el número de personas mayores de 60 años, hasta llegar al doble de la población que existe hoy en día. Las consecuencias de este abrupto cambio, que supone el culmen de una revolución demográfica, afectarán a nivel social y económico, tanto a las sociedades avanzadas como a las que se encuentran en vías de desarrollo. Esta revolución demográfica supone, por lo tanto, una revolución de la longevidad, ya que las personas vivirán durante más años que lo que se suele vivir hoy en día. La cuestión es, ¿cómo adaptar la sociedad a este futuro cambio que ya venimos presenciando durante los últimos años?

Crear una sociedad para todas las edades: reconocer la mayorescencia y promover la solidaridad intergeneracional

Lo cierto es que lo verdaderamente importante es atender, no tanto a la esperanza de vida de las personas mayores, que ya supone de por sí una realidad, sino a su calidad de vida y a su bienestar. Ello depende, entre numerosos aspectos, de su integración en la vida social.  De esta forma, la mayorescencia, esa etapa de la vida en la que los ancianos ya no son tan viejos, deberá ser reconocida, desarrollando nuevos sistemas de protección social, educativa y productiva, con el fin de mejorarla, empezando desde los más jóvenes. Así las cosas, se deberá trabajar en eliminar todo discurso edadista, y en llevar a cabo cambios sistémicos que promuevan la solidaridad intergeneracional. Todo ello con el fin de lograr acabar con toda discriminación, creando una sociedad más inclusiva con las personas mayores, tanto a nivel práctico (con espacios accesibles, acceso a las ayudas técnicas para aumentar la autonomía…) como a nivel moral (creando espacios de convivencia intergeneracional, acabando con los prejuicios capacitistas…). ¿Será la sociedad que nos encontremos en el 2050?

Asistencia domiciliaria en Getxo y Bilbao (Bizkaia)

En Domukea, empresa de asistencia domiciliaria en Getxo y Bilbao (Bizkaia), dedicamos nuestro trabajo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciendo servicios de cuidado de ancianos por horas o de forma interna, complementados con las ayudas técnicas más necesarias para las personas con problemas de movilidad u otros problemas relacionados con la edad avanzada. Cuenta con un asesoramiento personalizado llamando a nuestro teléfono o visitándonos en nuestra oficina, en Algorta.

Con una llamada, tu vida más fácil