Envejecimiento activo y big data para el bienestar de los ancianos
Ayuda domiciliaria

Envejecimiento activo y big data para el bienestar de los ancianos

02-04-2019Itsaso

Zambrana, un pueblo alavés que apuesta por el envejecimiento activo a través de las nuevas tecnologías 

Definitivamente, llegó la hora de empezar a preocuparse por el bienestar de los ancianos que viven mucho, pero no de la mejor forma. En aquellos pueblos en los que la mayoría de la población supera los 60 años, ¿qué mejor forma de comprometerse con las personas que apostar por la nueva tecnología para intentar mejorar su vida diaria y su futuro?

En Zambrana, Álava, se están empleando las técnicas del big data para el envejecimiento activo en la atención socio-sanitaria y el cuidado de ancianos. ¿Qué significa esto y por qué puede ser de gran utilidad para el bienestar de las personas mayores y el sector del cuidado de ancianos en Bizkaia?

Una realidad de muchos pueblos: la longevidad mal llevada

Como ocurre en muchos pueblos alejados de las ciudades, en los que prima el trabajo de campo, en Zambrana tampoco queda mucha gente joven. Sin embargo, la población tampoco desciende como hace años, sino que las personas mayores se agarran a la vida y mantienen los pueblos fuertes. A priori, es un dato positivo, no cabe duda. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas personas mayores, aunque vivan muchos más años que antes, no disfrutan de una calidad de vida adecuada durante su senectud.

En Zambrana se han dado cuenta del aumento considerable de la diabetes, deterioro cognitivo en fase prematura, aislamiento… por lo que se han puesto las pilas para parar esta crisis de la mal llevada longevidad.

Uso de las tecnologías de la información al servicio de las personas mayores

¿Y cómo lo han hecho? Convirtiéndose, nada más y nada menos, que en un municipio inteligente, o en lo que ahora llamarían una smart city, que emplea la última tecnología para mejorar las condiciones de vida de los ancianos.

Aunando los esfuerzos de los profesionales socio-sanitarios, éstos se han complementado con un proyecto tecnológico llamado Julia, de la mano de la empresa Ubikare, que responde a las últimas técnicas del big data. ¿Y en qué cosiste? Gracias a un programa informático, se ha monitorizado a toda la población de Zambrana, por encima de los 60 años, para extraer un informe detallado sobre la situación física, mental y emocional de cada persona.

Se trata de una radiografía exacta que, en poco tiempo, puede ayudar a prevenir futuros problemas. Por ello, en Zambrana ya se han puesto manos a la obra a través de la realización de talleres enfocados a la prevención de caídas, cursos de nutrición para mejorar la alimentación de las personas mayores, grupos de paseo y de ganchillo para combatir la soledad y el aislamiento, cursos de gimnasia, por último, talleres que trabajan el fortalecimiento de la memoria.

Cuidado de ancianos en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa dedicada al cuidado de ancianos en Bilbao, Getxo y alrededores, trabajamos día a día para ofrecer los mejores servicios y cuidados a las personas mayores. Por ello, contamos con los mejores profesionales en asistencia domiciliaria, ofreciendo servicios de ayuda a domicilio por horas, ajustados a las necesidades de cada cliente. En caso de necesitar contratar un servicio interno de ayuda domiciliaria, seleccionamos al empleado y gestionamos tanto la contratación como la relación laboral entre empleado y empleador.

Cuenta con nuestro asesoramiento y servicio personalizado cuando más lo necesites.

Con una llamada, tu vida más fácil