Evitar golpes de calor en personas mayores
Ayuda domiciliaria

Evitar golpes de calor en personas mayores

19-06-2019Itsaso

Con el fin de evitar los golpes de calor en personas mayores, vuelven las campañas de sensibilización a causa del ascenso de las temperaturas. 

Ayer fue un día duro, pero especialmente para los más mayores, que son quienes más sufren estas bruscas subidas de temperatura. Si los demás sentimos dolores de cabeza cuando, de repente, nos encontramos con 34 grados en Bilbao tras un día nublado de 20 grados, imaginemos cómo afectan estos cambios a las personas mayores. Aun así, es normal que las campañas de sensibilización se centren en los golpes de calor en las personas mayores, ya que cada año aumentan las cifras de personas que mueren o enferman gravemente a causa de un golpe de calor. ¿Cómo prevenir un golpe de calor? ¿Por qué las personas mayores son más propensas a sufrirlos? Ayuda a domicilio en Bizkaia.

El cuerpo de las personas mayores funciona de forma diferente

Con la edad, se producen algunos cambios fisiológicos que, por supuesto, pueden derivar en el aumento de los riesgos de sufrir cualquier enfermedad o accidente. En el caso de los cambios de temperatura y de las altas temperaturas, las personas mayores no detectan el calor con la misma rapidez que las personas más jóvenes, por lo que, en varias ocasiones, se percatan de la temperatura a la que su cuerpo ha llegado cuando ya es demasiado tarde, sufriendo un golpe de calor que puede hacerles desmayarse. Por supuesto, la falta de hidratación es otro de los motivos por los que suelen darse los golpes de calor, ya que en las personas mayores suele darse una considerable disminución de la sed. Sin embargo, se trata de una sensación engañosa, ya que el cuerpo sigue necesitando líquidos. Por último, el exceso de fármacos y algunas enfermedades crónicas pueden aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Los mejores consejos para evitar golpes de calor

Por ello, las precauciones que deben tomarse con las personas mayores siempre son pocas. Ante todo, como siempre insisten en las campañas de sensibilización, y no es para menos, debemos tener en cuenta y bajo control la hidratación: aunque nuestros mayores no tengan sed, debemos hacerles entender que es una sensación irreal y que deben beber zumos, infusiones y agua aunque no tengan ganas. Si salen, parar de vez en cuando en una cafetería y, aun así, llevar consigo una botella llena. Por supuesto, los mayores deben evitar salir a la calle en las peores horas (de 13h a 16h), y pasear o sentarse bajo el sol: es imprescindible pasear por lugares con sombra. En cuanto a las comidas, será mejor que opten por comidas ligeras y sanas para que la temperatura de su cuerpo no aumente aún más. Por último, por mucho que tengan sus costumbres inamovibles, convenzámoslos de que deben vestir con ropa holgada, de algodón y con colores claros.

Ayuda a domicilio en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de ayuda a domicilio en Bilbao y Getxo (Bizkaia), trabajamos por mejorar el bienestar de las personas mayores, especialmente cuando necesitan atención, parcial o continuada. Por ello, disponemos de servicios de cuidado de ancianos por horas, de la mano de nuestros profesionales en la asistencia domiciliaria. En casos de mayor necesidad, para contratar a una persona interna, ofrecemos servicios de selección y contratación de empleados del hogar. Cuéntanos lo que necesitas y te ayudaremos a encontrar la mejor opción.

Con una llamada, tu vida más fácil