Diferencias entre el cuidador profesional y no profesional
Ayuda domiciliaria

Diferencias entre el cuidador profesional y no profesional

27-06-2019Itsaso

¿Cuáles son las ventajas de contar con una asistencia a domicilio en Getxo de la mano de un profesional?

En efecto, el trabajo no profesional que llevan a cabo muchos familiares de personas que necesitan recibir asistencia a domicilio en Getxo, no recibe ninguna remuneración, y este es el único detalle distintivo entre este trabajo y el trabajo remunerado. Sin embargo, cuando se dan todos los minutos del día al cuidado de un ser querido sin cobrar ni cotizar, la vida diaria de los cuidadores puede tornarse difícil y, aún peor, peligrosa para su salud. En este sentido, ¿qué ventajas encontramos en la contratación de un cuidador profesional? Cuando hablamos, en cambio, de trabajo remunerado, podremos distinguir entre profesionales y no profesionales atendiendo a la calidad del servicio ofrecido: hay que saber elegir a un buen profesional para que nos ayude a cuidar a un familiar en nuestra propia casa.

Relaciones profesionales frente a relaciones personales

Como decíamos, es complicado dedicar tu vida al cuidado de un familiar sin tener un apoyo externo con el que contar para poder dedicarte el tiempo necesario a ti mismo. El sobresfuerzo realizado durante las labores asistenciales, el desgaste psicológico al ver el deterioro de un ser querido cuando se trata de una enfermedad degenerativa, la falta de sueño causada por la atención continuada que debemos ofrecerle a nuestro familiar y otras muchas razones hacen que no contratar un cuidador profesional se convierta en una elección arriesgada que puede empeorar nuestra salud. Contar con una visión externa, que sepa tratar a nuestro familiar de forma profesional, que no tenga que lidiar con problemas relacionales que surgen con la cercanía y confianza (sobre todo con familiares de carácter difícil) y que pueda relevarnos para que podamos cuidar también de nuestra salud es imprescindible.

Formación, experiencia, estabilidad y seguridad

Ahora bien, cuando se trata de contratar a un cuidador profesional, ¿qué diferencias existen entre aquellos que podemos encontrar en cualquier lugar, sin conocer su formación o su experiencia, y los que podemos encontrar en una agencia de servicio doméstico? Las principales diferencias son 4: formación, experiencia, estabilidad y seguridad. Efectivamente, aunque un familiar que se ha formado con la propia experiencia pueda llevar a cabo una asistencia óptima, cuando se trata de contratar a alguien, es imprescindible que se haya formado en asistencia domiciliaria. Es importante también asegurarnos de su experiencia en otros hogares donde haya podido trabajar anteriormente. Pero sobre todo, al contratar un servicio doméstico con una agencia de cuidado de personas mayores, lograremos estabilidad (ya que los profesionales que trabajan en agencias suelen ser estables porque trabajan en varios hogares que las propias empresas gestionan) y seguridad, al tener siempre el respaldo de una empresa de servicio doméstico que pueda gestionar la relación laboral, las bajas, las sustituciones y cualquier imprevisto que pueda surgir.

Asistencia a domicilio en Getxo y Bilbao (Bizkaia)

En Domukea, empresa de asistencia a domicilio en Getxo y Bilbao, en Bizkaia, te ofrecemos servicios de cuidado de personas mayores por horas, de la mano de nuestro personal propio en plantilla, o consulta por nuestros servicios de asistencia domiciliaria interna, y seleccionaremos al profesional adecuado para ti y para tu familiar. Llámanos o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta, y recibirás una atención personalizada.

Con una llamada, tu vida más fácil