Cuidado de ancianos: ¿cómo convivir mejor con ancianos II?
Ayuda domiciliaria

Cuidado de ancianos: ¿cómo convivir mejor con ancianos II?

14-11-2013Diego

Vivir más y mejor es el deseo de cualquier ser humano. Cuidado de ancianos en Getxo

Pero ¿es difícil convivir con los ancianos, o lo que es difícil es la convivencia en sí?". Vivir con los ancianos no siempre es fácil. La paciencia se pone a prueba, las frustraciones salen a la superficie y, a veces, la decisión puede parecer convertirse en un gran error. ¿Necesita un servicio de cuidado de ancianos?

Debe saber con certeza si esta decisión es la mejor opción

Tomada la decisión de traer a su madre o a su padre a su casa debe conseguir que la transición en la vida cotidiana sea lo más amable posible. Contrariamente a lo que la cultura nos dice, que es una etapa de pérdidas, los ancianos en la vejez viven es una etapa de plenitudes: es la edad del dar. La persona mayor rebosa de vida, experiencia y sabiduría, y tiene la necesidad de vaciarse, de entregarse, de dar.

Además, ostentan la capacidad innata en adaptarse fácilmente a situaciones o problemas que aparentemente puedan parecer difíciles de solventar. Por lo que, como cualquier otro integrante de la familia, se le debe permitir y fomentar que  tenga responsabilidades dentro del hogar. ¿Cómo? Dándole espacios para que pueda seguir desarrollando sus capacidades.

Mantener a su madre activa es beneficioso para lograr una vida armoniosa

En multitud de ocasiones, las familias caen en la mala costumbre de sobreprotegerlos cuando no existen motivos para ello. Al contrario debemos hacerle sentir que existen multitud de tareas en la casa que aún puede hacer.

Si no encuentra tareas que le satisfagan, tal vez deba plantear sacarle de casa. Promoviendo su inscripción en actividades sociales adecuadas para que mantenga la interacción social con personas de su misma edad. Evidentemente debemos ser consecuentes con las limitaciones reales de nuestra madre o padre.

Mamá, hoy nos acompañaras al cine.

Promover que hagan cursos, que participen como voluntariado en la parroquia son otros ejemplos que también permiten que dispongamos de un tiempo libre  para nosotros mismos.

Se resulta aconsejable no desvivirse con los mayores, sino convivir con ellos. Encuentre una situación que signifique para todos los miembros de la familia, la mejor situación posible. Si la familia comprende que la sensación de ser partícipe de algo favorece la adaptación, la convivencia podrá ser diferente. Dejar de vivir su vida para cuidarlo a papá o mamá, no sirve ni para uno ni para el otro. Desarrolle creativamente formas de convivencia que comparta lo que hay y lo que no hay.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea