Contratar a una empleada interna

Contratar a una empleada interna

30-04-2014Diego

¿Busca una empleada interna?

En el momento en que encontramos conveniente contratar a una empleada interna, bien sea para cuidar a nuestras personas mayores o niños o para realizar la limpieza y las tareas del hogar, nos cercioramos de que no conocemos cómo hacerlo. Ya no solo es un obstáculo el desconocimiento de la legalidad vigente para su regulación, sino que en el proceso de contratación de una interna encontramos un trasfondo importante de dudas sin resolver y situaciones complicadas de afrontar sin experiencia.

Respecto al tema de la legalidad, debemos tener en cuenta que además de la formalización del contrato y su inscripción en la Seguridad Social, debemos tener “los papeles al día”, ponernos al corriente de las modificaciones legales pertinentes a aplicar así como conocer cuál son las condiciones de este régimen especial de las empleadas internas.

La siguiente cuestión que nos atañe está bien relacionada con la regulación de la empleada del hogar y su convenio especial. Una empleada interna, pese a pernotar en el hogar, posee una jornada de 8 horas diarias, ampliable a 10 pero según los requisitos establecidos, y con horas de vacaciones semanales obligatorias. El concepto de asistenta las 24 horas del día y todos los días de la semana, no cabe dentro de la legalidad vigente pero ciertas necesidades específicas de las familias, como por ejemplo contar con una persona dependiente, requieren de este horario. La solución, radica en contar con otra persona que complemente los horarios que la trabajadora interna con carácter obligatorio necesita para su descanso.

Además, respetar esta regulación pasa por respetar también la calidad de vida de nuestras trabajadoras. Si nuestro trato no es el correcto con nuestras empleadas, si no queremos regularlas o cumplir con el convenio, estas saldrán despavoridas y la rotación de empleadas en nuestro hogar será insoportable para nuestro entorno. Un adecuado trato y respeto hacia nuestro servicio doméstico, es la mejor medicina para construir una relación basada en la confianza, en la seguridad, apoyándola y valorándola, lo cual además será un incentivo para ella y le ayudará a realizar de manera más efectiva sus funciones.

Aclarado esto, resulta un paso fundamental decidir es cómo seleccionamos a la empleada del hogar. Y es que el contar con una persona en nuestro hogar de manera diaria se va a transformar en  mucho más que una estricta relación laboral; la empatía y la afinidad de la empleada con la familia va a ser un importante condicionante para que la vida en el hogar se desarrolle de manera adecuada. Es importante tener en cuenta, que en este tipo de contratos, no solo es importante que la empleada de hogar realice bien sus tareas, sino que su personalidad y aceptación en el seno familiar es muy importante.

En este sentido, la selección de personal resulta un paso fundamental. Conoce cómo preparar una entrevista de selección de personal.

Ante desconocimiento de la ley aplicable y modificaciones, gestión del contrato, alcance de otra persona que pueda cubrir las horas que debemos proporcionarle como libres a la trabajadora interna, para la selección de esta y para otras muchas cuestiones relacionadas con la tramitación y gestión de tu servicio doméstico. Domukea es tu solución.

En Domukea contamos con unos servicios integrales que te permiten contar con los servicios mencionados de la mano de los mejores profesionales y con el mejor trato personalizado.

Solo tienes que llamarnos o contactar con nosotros en la web que aparece a continuación. Nosotros te asesoraremos y si así lo deseas, elaboraremos un presupuesto totalmente individualizado y sin ningún tipo de compromiso.

     Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea