Ayuda a domicilio para gestionar el Síndrome Diógenes
Limpieza doméstica

Ayuda a domicilio para gestionar el Síndrome Diógenes

27-06-2016Diego

¿Qué hacer cuando el desorden y limpieza es acuciante, como en el caso del Síndrome de Diógenes?

¿Cómo podemos actuar ante un cliente que tenga algún desorden, sobre todo, si se trata de un caso de Síndrome de Diógenes?

Como ya se conoce, esta enfermedad provoca una incapacidad absoluta del paciente a tirar ciertas cosas, o a mantener ordenado el hogar, lo que puede provocar un verdadero conflicto con un trabajador contratado. Por ello, enfrentarse a la limpieza de un domicilio en el que se ha descubierto que la persona que lo habita padece esta patología reviste ciertas complicaciones.

El profesional deberá de tener cuidado, no sólo de las reacciones, sino de lo que puede encontrarse en su labor de limpieza.

Normalmente, este tipo de personas suelen tener a un representante de los servicios sociales que le ayudará en el día a día, controlando el estado y comportamiento de la persona ante el profesional de limpieza que acuda.

En el primer servicio que se haga, suele ser recomendable que esté presente personal de servicios sociales, y si fuese posible, algún familiar, ya que es muy probable que se produzcan situaciones tensas.

Productos de limpieza, maquinaría específica y utensilios profesionales

Así, los profesionales que realicen la limpieza, deben ir equipados con ropa adecuada, guantes –preferiblemente de cuero y anticorte-, botas con refuerzo delantero y mascarillas de protección.

Además, se recomienda que estén al día en su calendario personal de vacunación y que su estado de salud sea idóneo. Igualmente, deben haber recibido el correspondiente curso de Riesgos Laborales asociado a este tipo de trabajo y es recomendable disponer de algún tipo de formación de primeros auxilios.

¿Qué procedimiento se lleva a cabo para la limpieza de un caso de Síndrome de Diógenes?

El procedimiento habitual comienza por ir recogiendo poco a poco toda la basura acumulada, seleccionando objetos que puedan tener algún valor real y estar en buen estado –vajillas, libros, joyas, dinero, etc.- En este paso, los profesionales están expuestos a encontrarse todo tipo de elementos y en diferentes estados –por ejemplo, comida en descomposición, roedores e insectos, etc. - que pueden conllevar algunos riesgos.

Posteriormente se procede a las tareas de limpieza con los correspondientes productos desinfectantes y sanitizantes –e, incluso, desinfectantes o desratizantes en caso de que se detecte algún tipo de plaga-. Igualmente, hay casos en los que se hace necesario aplicar tratamientos de ozonización, gracias a los que se consigue la completa desinfección de todas las superficies e instalaciones, además de eliminar los olores sin dejar residuos químicos.

Empresa especializada en ayuda a domicilio por horas en Bilbao

Desde Domukea como empresa especializada en prestar servicios de ayuda a domicilio, recomendamos que estos servicios se realicen con profesionales.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea