Servicio doméstico en Getxo: ¿puedo contratar a mi madre?

Servicio doméstico en Getxo: ¿puedo contratar a mi madre?

16-01-2018Itsaso

Si necesito una persona de confianza que se encargue de las tareas del hogar, ¿podría contratar a mi madre? ¿Qué restricciones existen en cuanto a la contratación de familiares para el servicio doméstico en Getxo?

Estamos hartos de tener que emplear el poco tiempo que nos queda libre para el mantenimiento del hogar. Nos hemos mudado hace poco y, en todo este tiempo organizando y limpiando la casa, queremos descansar y poner rumbo a nuestra vida social: no podemos pasarnos el día con las tareas del hogar. Salimos del trabajo, y lo mínimo que necesitamos es un respiro. Resulta que, además, nuestra madre se encuentra en el paro, y nosotros tenemos un buen sueldo como para contratar un servicio doméstico en Getxo, Bilbao o alrededores. Buscamos empresas de la zona que puedan ayudarnos y asesorarnos, y por fin les preguntamos si podemos contratar a nuestra madre como empleada del hogar. “¿Quién mejor que mi madre para ayudarme con la limpieza del hogar?”, pensamos.

El grado de consanguinidad o afinidad y el empadronamiento

Según la ley, en teoría, no podremos contratar para el servicio doméstico a familiares cuya relación de consanguinidad o afinidad alcance el primer y el segundo grado. Es decir, sería ilegal contratar a un hijo o a un padre, y también a un nieto o cónyuge. Sin embargo, esta afirmación queda desestimada si los familiares se encuentran empadronados en distintas viviendas, y si puede demostrarse un contrato que cumpla con toda legalidad. Por tanto, no existiría ningún problema al contratar a nuestro hijo o padre (primer grado) para que nos eche una mano con el mantenimiento del hogar, mientras no estén empadronados en el mismo lugar que nosotros. Siempre tenemos algún familiar que necesita trabajo y que, si lo contratamos, nos aseguramos de meter en nuestra casa a una persona de confianza. Otra de las opciones sería contratar un servicio a través de una empresa de limpieza domiciliaria, que tenga personal propio en plantilla y sea, por lo tanto, de absoluta confianza.

¿Y si mi primo vive conmigo? ¿Tampoco puedo contratarlo?

Puede darse el caso, sin embargo, de que convivamos con alguno de nuestros familiares de tercer o cuarto grado de consanguinidad. Por ejemplo, podemos vivir con nuestro primo, y se nos ha ocurrido ofrecerle un contrato para que se encargue de la limpieza doméstica. Los problemas de convivencia pueden derivar en este tipo de situaciones en las que, para quitarnos problemas, le dejamos a nuestro compañero de piso que se encargue de todo, a su manera. Es entonces cuando lo contratamos para la realización de las tareas del hogar. Al no encontrarse ni en el primer ni en el segundo grado de consanguinidad, la ley actúa como su no hubiese ningún tipo de parentesco, es decir, que podremos contratarlo sin problema.

Servicio doméstico en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de servicio doméstico en Getxo, Bilbao y alrededores, le asesoramos sobre la contratación de personal para la limpieza domiciliaria. Si quiere asegurarse un rápido y eficaz resultado, puede dejar todo en manos de una empresa profesional como Domukea, donde nos encargaremos tanto de la tramitación de la contratación de su empleada del hogar, como de gestionar un servicio doméstico con nuestro personal propio en plantilla.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea