Bajas de las empleadas del hogar según el REEH

Bajas de las empleadas del hogar según el REEH

09-02-2018Itsaso

¿Cómo funcionan las bajas de las empleadas del hogar según el Régimen Especial de Empleados del Hogar (REEH)?

El Régimen Especial de Empleados del Hogar es un sistema que actualmente se encuentra en constante cambio. A pesar de las diferencias, poco a poco intenta homogeneizarse con las condiciones laborales de los trabajadores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social. Así, empresas de servicio doméstico como Domukea, donde nos encargamos de contratar a nuestras empleadas del hogar en Vizcaya (Bilbao y Getxo), seguimos los cambios legislativos vigentes de este sistema. Por ello, nos encargamos de explicar a clientes y empleados la información actualizada sobre el Régimen Especial de Empleados del Hogar.

¿Cómo cobra la baja laboral una empleada del hogar?

En cuanto a las bajas, éstas pueden ser de variada índole, por lo que, dependiendo del caso, el cobro de la baja tendrá unas condiciones u otras. Si las bajas son producidas por un accidente laboral, es decir, si se trata de una enfermedad profesional, se cobran desde el primer día de la baja, pero únicamente el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja. A partir del noveno día de baja, será la Seguridad Social la que se encargue de dicho pago.

¿Y si la baja es por enfermedad común?

Entendamos por enfermedad común una gripe, una indisposición estomacal o una rotura de cadera, por ejemplo, siempre y cuando se haya producido fuera del horario laboral. Además, cabe mencionar que las bajas por embarazo son incluidas dentro de los casos de enfermedad común. Así, las bajas se cobrarían a partir del cuarto día desde la fecha de baja, es decir, que los tres primeros días de inactividad laboral no se pagan al empleado. Del cuarto al octavo día de baja, la empleada del hogar cobrará un 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja. Al igual que en el caso anterior, a partir del noveno día, el pago será efectuado por parte de la Seguridad Social.

Empleadas del hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de selección y gestión de empleadas del hogar en Vizcaya (Bilbao, Getxo y alrededores), te ofrecemos un servicio profesional garantizado, de la mano de una agencia de colocación acreditada que te asegura un servicio óptimo para la asistencia domiciliaria. De la mano de empleados contrastados y, en muchos casos, contratados anteriormente por Domukea, nos encargamos también de la gestión de las altas, de las bajas, de las vacaciones y de otras situaciones en las que el cliente está obligado a mantener una relación laboral con la empleada del hogar. Así, podrás olvidarte de todo tipo de trámites y complicaciones, dejando todo el trabajo en nuestras manos. Recibe un servicio legal, seguro y profesional con Domukea.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea