Empleadas del hogar: ¿cuáles pueden ser sus horarios?

Empleadas del hogar: ¿cuáles pueden ser sus horarios?

02-11-2017Itsaso

¿Quieres contratar un servicio doméstico interno y necesitas conocer los tipos de horarios que suelen tener las empleadas del hogar?

Tenemos a nuestro padre o a nuestra madre en una situación delicada: ya sea por lo achaques típicos de la edad, ya por problemas más graves, necesitan atención profesional las 24 horas del día. Decantarnos por contratar un servicio de empleadas del hogar puede ayudar a satisfacer las necesidades de nuestros mayores. Así, podremos estar tranquilos mientras nosotros no podemos atenderlos. La preocupación que nos ahorramos cuando conseguimos un servicio de confianza nos cambia la vida por completo.

Tres horarios para tres situaciones

Una de las dudas que primero se nos presenta cuando decidimos dar el paso es la disponibilidad horaria del servicio interno. Cada familia tiene una situación diferente, y a veces es complicado cuadrar tus necesidades y tus horas libres con las del empleado. Normalmente, nos encontramos con tres situaciones, las cuales pueden verse satisfechas con los tres tipos de horarios laborales del servicio interno, siempre acordado por ambas partes:

  • La empleada del hogar pernocta de domingo a sábado en la vivienda del empleador, y una segunda empleada se incorpora durante el fin de semana (las 36 horas que la anterior debe tener libres por ley): esta opción suele escogerse cuando el anciano necesita asistencia también el fin de semana, porque sus familiares, por ejemplo, no pueden hacerse cargo ya que trabajan el fin de semana, o porque viven lejos del anciano. Aunque el asistente que trabaja entre semana no disponga de una casa propia o en alquiler, y aunque tú prefieras que pernocte la misma persona todos los días de la semana, tienes que tener en cuenta que esto es ilegal. Es más, aunque solamente duerma en casa sin realizar el servicio durante sus 36 horas libres, no puedes demostrar que no ha estado trabajando durante ese periodo de tiempo. Además, aunque esto fuera legal, no resultaría recomendable: es mejor disponer de dos asistentes cuando necesitamos asistencia todos los días de la semana, pues si un empleado falla, solucionar la falta se convierte en un asunto más complicado que si disponemos de dos internas.
  • El asistente doméstico entra en la vivienda el domingo por la noche y sale el próximo sábado por la mañana: suele ser el caso más común y más aconsejable. Así, el trabajador tendrá prácticamente todo el fin de semana libre, y la familia podrá ocuparse del anciano durante ese tiempo, que suelen ser las horas libres de las que disponen cuando solo trabajan entre semana. Esta es la opción que más satisface a ambas partes, y la que ofrece mayor estabilidad por parte del trabajador.
  • El interno entra el lunes por la mañana y sale el sábado por la mañana: se trata de los casos en los que los familiares no trabajan los lunes por las mañanas, y pueden hacerse cargo del anciano hasta que el empleado llegue.

Empleadas del hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, en Bilbao, Getxo y alrededores, te ofrecemos un servicio doméstico interno gracias a nuestra minuciosa y profesional selección de personal. Disponemos de un servicio de gestión durante el periodo laboral, para que no tengas que preocuparte por nada (no somos intermediarios). Así, el horario que ofrecemos para el servicio de la empleada del hogar corresponde al segundo punto de los que hemos comentado, ya que resulta el más satisfactorio, y asegura el bienestar de ambas partes. Si necesitas asistencia también el fin de semana, te facilitaremos un servicio por parte de otra empleada interna. Llámanos, o ven a visitarnos a nuestras oficinas en Getxo, donde te atenderemos de forma personalizada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea