Limpieza del hogar: ¿Cómo puedo acabar con el moho del baño?
Limpieza doméstica

Limpieza del hogar: ¿Cómo puedo acabar con el moho del baño?

13-03-2017Nino

La ociosidad, como el moho, desgasta mucho más rápidamente que el trabajo.” ― Benjamín Franklin

¿Por qué aparece moho en las juntas del baño? ¿Te parece lo peor de la limpieza del hogar?

Esta cuestión se nos plantea cuando aparecen manchas ennegrecidas en las juntas de los azulejos de nuestro baño por la acción de los hongos y el moho. Si además, empleamos limpiadores fungicidas de manera habitual, más difícil nos resulta comprender el crecimiento de dichas manchas, lo cual nos lleva de cabeza en la limpieza del hogar.

Una razón obvia de este problema es la existencia de agua y humedad en el cuarto de baño.

¿Cómo mantener alejado el moho en su baño?

Suele suceder que en las juntas de los azulejos del baño, cerca de la ducha o de la bañera, aparezcan manchas ennegrecidas por falta de ventilación y exceso de humedad. Zonas húmedas, en constante contacto con agua, que resultan propicias para que proliferen microorganismos, es decir, bacterias y hongos.

La condensación y la humedad facilitan que se generen distintos tipos de hongos

Es recomendable optar por materiales que repelan la humedad y el agua a la hora de equipar el baño. Por ello es conveniente descartar el barro natural, mármol, pizarra o pintura, porque dan más problemas a la hora de su mantenimiento al ser materiales absorbentes.

Unido a ello, se recomienda el empleo, para rejuntar los huecos de los azulejos, de masillas protectoras que hagan que el agua resbale y no penetre, evitando así, la absorción de manchas. Para acabar de sellar las juntas, también se aconseja aplicar siliconas con propiedades fungicidas.

Tal vez haya llegado el momento de realizar un nuevo rejunteo de las juntas del baño

Para realizar un correcto saneamiento de las juntas será preciso retirar la silicona ennegrecida e higienizar. Llegado este momento, tal vez requiera de los servicios de un albañil profesional. En caso contrario, con la ayuda de un cúter retiraremos cuidadosamente la silicona y el rejunteo ennegrecido no solo en las zonas manchadas, sino también en las adyacentes para sanear eficazmente.

Con la ayuda de un detergente ácido facilitaremos la desincrustación de los depósitos calcáreos o restos de suciedad causados por jabones calcinados o residuos de grasa

Posteriormente nos proveeremos de un pulverizador donde diluiremos agua tibia con lejía. Aplicaremos dicha disolución sobre las zonas contaminadas y esperaremos a que seque.

Una vez saneadas todas las zonas afectadas deberemos rellenar las juntas. Es un trabajo muy laborioso que nos puede llevar bastante tiempo.

Recuerde con detergente de base ácida facilitaremos la labor de desincrustación

Por último, aplicaremos un nuevo cordón de silicona con fungicidas para acabar el sellado. Con la ayuda del dedo mojado en agua con jabón, extenderemos la silicona uniformemente evitando dejar hendiduras donde puedan aflorar nuevas colonias de hongos.

Una vez tratado el problema no quedara más que limpiar regularmente con un limpiador bactericida con PH neutro y sobretodo secar la ducha y la bañera para minimizar lo que quede de humedad.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea