Servicio doméstico: tramitar la baja por defunción

Servicio doméstico: tramitar la baja por defunción

08-08-2014Diego

¿Se ha olvidado de tramitar la baja por defunción de la interna que cuidaba a su madre?

Pudiera parecer salido de una película de Berlanga, aunque no lo es. A consecuencia de un infarto al corazón, su madre ha fallecido hace escasamente veinticuatro horas, aunque todo estaba previsto para el fatal desenlace.

El testamento redactado, las cuentas bancarias a nombre no solo de ella sino también del resto de hijos, el seguro por defunción. Todo estaba preparado. ¿Todo? Tal vez haya olvidado no lo más importante, pero si lo más cercano y visible: tramitar la baja por defunción de la empleada interna que cuidaba a su madre.

A veces, como consecuencia del estrés, olvidamos o damos por solventados asuntos que entendemos o damos por concluidos. Si mi madre, la empleadora, ha fallecido la relación laboral deja de tener sentido. Realmente es así, pero todo debe ser tramitado y finiquitado. En caso contrario, la Seguridad Social seguirá cargando los recibos a final de cada mes.

En primer lugar, veamos que dice la Ley respecto a la extinción del contrato en caso de fallecimiento.

“Por aplicación de la normativa general sobre extinción del contrato, si se extingue el contrato por fallecimiento del empleador el trabajador tendría derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario (artículo 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores), con independencia de la antigüedad que tenga”.

Eso significa que existe una indemnización por fallecimiento equivalente a un mes de salario excluyendo las vacaciones.

Ahora bien, puede que realice el finiquito a la empleada y abone la cantidad adeudada, pero no tramite la baja. Evidentemente, la Seguridad Social debe ser notificada en todo momento de la extinción de la relación contractual. En caso contrario, las cuotas mensuales relativas  a los seguros sociales seguirán su curso con naturalidad.

La cuestión es si tiene conocimiento de los documentos que se deben presentar o simplemente si dispone de tiempo para tramitarlos.

En Domukea somos especialistas en la gestión de empleados de hogar, esto incluye la redacción de contratos, tramitación de altas o bajas, o cumplimentación de bajas laborales por enfermedad o por accidente laboral.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea