Madre con carácter difícil
Ayuda domiciliaria

¿Qué hago? ¿Mi madre tiene un carácter difícil?

17-02-2015Diego

¿Qué hago si mi madre tiene un carácter difícil?

Para que os hagáis una idea, os diré que mi madre es esa señora que nació y se crió en un pueblo. Se levantaba antes de que amaneciera, al compás de mi padre. Mientras él se iba a trabajar, mi madre empezaba a hacer las tareas de casa. Por el contrario, ahora se levanta la última y tiene un carácter difícil.

“Nos sentimos culpables si no hacemos todo lo posible para que esté bien”

Aunque no lo crean, a pesar de sus 94 años, su estado cognitivo es lucido, rozando la admiración. Siempre ha tenido un carácter muy especial, pero últimamente está insoportable. Todo le parece mal y cree que todos estamos en su contra. Pensamos, que a su edad sería conveniente que alguien le prestará una asistencia domiciliaria, como apoyo para realizar las tareas del hogar. El problema es nunca aprueba ningún plan y las buenas intenciones son juzgadas y criticadas para finalmente no llevarse a cabo.

Tiene arranques explosivos y es capaz de insultar y ofender, luego llora desconsoladamente

Es difícil tener paciencia con personas que se comportan de esa manera. Probablemente, hacer la vida insoportable a los demás no sea su intención, pero sus carencias y conflictos internos hacen que su actitud sea desfavorable y ahí empiezan los problemas. El secreto de enfrentar los comportamientos difíciles es determinar cuáles son las causas que generan esta actitud.

No justifique su comportamiento, pero entiéndalo.

Es importante mostrar paciencia, responder con calma y hacerle ver en todo momento que no está sola. Los comportamientos difíciles pueden interferir en la vida diaria, o el dormir, generando atmósferas tensas que pueden llevar a la frustración, por lo que es de vital importancia, encontrar formas que prevengan que los comportamientos se repitan.

Siempre encontraremos personas que clasificaremos como gente difícil, y eso dependerá del momento que viva y el lugar donde esté

Son personas con múltiples conflictos sin resolver. Pretenden mantener o agrandar su imagen a costa de lamentarse de todo, chantajeando emocionalmente. Por lo general, tienen miedo de ser agredidas en alguna forma, y se escudan tratando de dañar la imagen de los demás.

Empresa autorizada y acreditada en el Registro Foral de Servicios Sociales para ofrecer asistencia domiciliaria.

Domukea pone a su disposición un amplio abanico de servicios asistenciales proporcionando a las familias soluciones adaptadas a cada situación.

Ayuda a domicilio: contratación de personal especializado en la atención a personas mayores.

  • Cuidados básicos: acostar, levantar, aseo, vestir, ayuda en las comidas.
  • Apoyo para movilización: estimulación, cambios posturales.
  • Acompañamiento: compañía, gestiones administrativas fuera del domicilio, paseos...

¿Necesita una empleada de hogar y no sabe cómo comenzar a buscar?

Selección de cuidadores: búsqueda y selección de personal cualificado para el apoyo a personas mayores en el desarrollo de actividades de la vida diaria (cuidados básicos, movilizaciones, acompañamientos...). Ayudas técnicas: alquiler y venta de camas articuladas eléctricas, sillas de ruedas, ayudas de baño, grúas para el traslado, andadores, o cualquier dispositivo que ayude a mejorar la funcionalidad de las personas con limitación de movilidad. Adaptabilidad de viviendas: acondicionamiento de la vivienda con eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la vida a personas con movilidad reducida (reformas, sustitución de bañeras...).

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea