Empleada del hogar: relaciones familiares I

Empleada del hogar: relaciones familiares I

24-09-2013Diego

¿Para qué prometer cosas que no sabemos si vamos a poder cumplir? Contratemos una empleada del hogar como apoyo

Algunos miembros de la familia no serán de ayuda en lo absoluto, por su incapacidad para afrontar cambios repentinos. En cambio, algunas personas que cuidan de un miembro de la familia discapacitado han reportado que sus familias experimentan un nuevo tipo de unidad, pues trabajan juntas para lidiar con situaciones estresantes. Algunas personas incluso muestran fortalezas que ni siquiera sabían que tenían. Sin embargo, llega el momento de tener que contratar una empleada del hogar.

Cuando un miembro de la familia está discapacitado, muchas veces cambian las responsabilidades de la familia

Las relaciones entre los distintos miembros de una familia, llegan en ocasiones a constituirse en un problema bastante serio y preocupante, cuando no se logra establecer el rol adecuado, o desarrollar el papel necesario para cada miembro de la estructura familiar.

Cada miembro de la familia debe asumir su rol dentro de la escena familiar. Su configuración dependerá del contexto en que viva la familia, es decir, de las situaciones y relaciones presentes, sociedad en la que viva, valores culturales e historia familiar. Para muchos quizá les parezca  el recibo de roles muy difícil de aceptar.

Los diferentes miembros de la familia responderán de maneras diferentes

La mayor o menor rigidez con que se otorguen dichos roles afectará irremediablemente en la salud de de las relaciones familiares. Su rigidez pronosticará los peores augurios. Para que la familia sea funcional hay que mantener los "límites claros”, de manera tal que no se limite la independencia, ni haya una excesiva individualidad para poder promover así el desarrollo de todos los miembros y no se generen sentimientos de insatisfacción o infelicidad.

Es imprescindible que tenga: jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio. Lamentablemente, en ocasiones, los cambios de roles provocan confusiones al no saber exactamente cómo actuar.

¿Qué ocurre cuando se asume un rol no deseado?

Un rol asumido puede estar en contradicción con el rol deseado, y esto desencadena un conflicto, que también surge cuando no desempeña el rol asignado. Cuando esto ocurre, surge la ansiedad que puede ser asimilada por un nuevo intercambio de roles.

La asunción de roles tiene que ver con el desempeño del rol no está formalizada y surge espontáneamente.

Debemos considerar la posibilidad de que todo fluya lentamente, considerando los roles asignados como papeles flexibles. Resulta, por tanto, preferible establecer unos roles claros, que rígidos donde cada miembro asuma conscientemente su rol sin imposiciones. Sobre todo cuando sabemos de antemano que dicho miembro nunca será capaz de asumir semejante rol o simplemente, cuando ni siquiera sabemos si estará disponible para hacerlo.

Tal vez lo mejor, sea hacer las cosas que no se dicen,  porque al hacerlas, se dicen solas y si no puede, siempre puede optar porque Domukea se encargue de elegir quién puede ser su asistenta del hogar.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea