Lost man

Ayuda domiciliaria: la epidemia de soledad del siglo XXI

¿Cómo afecta la epidemia de soledad del siglo XXI a las personas mayores? ¿La sensación de soledad ha aumentado en los ancianos? ¿Podemos combatirla con ayuda domiciliaria?

La soledad se ha convertido en epidemia, y lo hemos ido comprobando a medida que ha ido transcurriendo el siglo XXI. Ahora bien, como todo, la soledad afecta, de distinto modo y en distinta medida, a las diferentes generaciones. En el caso de las personas mayores, la sensación de soledad es uno de los factores que más influyen en el aumento de la tasa de mortalidad. ¿Cómo combatir la soledad en la tercera edad? ¿Podemos mejorar la salud de nuestra madre contratando un servicio de ayuda domiciliaria?

La epidemia de soledad del siglo XXI

Podemos tener miles de seguidores en las redes sociales y no tener a nadie a quien llamar para tomar un café un sábado por la tarde. Esto se ha convertido en una realidad de la era tecnológica. De esta forma, la epidemia de soledad del siglo XXI también se contagia a otras generaciones, llegando a afectar a los más mayores. Si bien la mayoría de ancianos no disponen de redes sociales, el sentimiento de soledad en personas mayores es un tema candente en nuestra sociedad de hoy en día.

Solitud y soledad no son lo mismo

Antes de nada, debemos diferenciar dos términos que, muchas veces, son tratados por igual. Se da por hecho, en general, que una persona solitaria es más infeliz que una persona con una gran vida social. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la soledad positiva o la solitud es de los sentimientos más virtuosos del que un ser humano puede disfrutar. Efectivamente, podemos vivir acompañados y sentirnos solos, o podemos vivir solos y ser felices con nuestra propia compañía. No obstante, la soledad positiva es un arte muy complicado de practicar.

La soledad mata: un 50% más de probabilidad de fallecimiento

Hablamos de soledad, de sentirnos solos, y es que son muchos los ancianos que afirman sentirse solos de forma constante. No ven la salida a la soledad y se acaban conformando, pero se trata de un conformismo negativo que va sumiéndolos en una espiral depresiva que, como es obvio, acaba afectando gravemente la salud. De hecho, son varios los estudios que demuestran que la soledad aumenta las probabilidades de muerte prematura, aun cuando los ancianos gozan de una buena salud física.

Ayuda domiciliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, agencia que ofrece servicios de ayuda domiciliaria en Bilbao y Getxo (Vizcaya), queremos ponerle freno a la epidemia de soledad en las personas mayores. Gracias a nuestros profesionales en el sector geriátrico, los más mayores estarán en buenas manos y, sobre todo, bien acompañados, combatiendo la soledad y cualquier otro problema que pueda ocasionarles algún tipo de malestar. Contacta con Domukea y cuéntanos tu caso, recibirás una atención personalizada.

Boton de contacto de Domukea

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *