Lonely old woman sitting by the window in his cottage.

Asistencia a domicilio en Bilbao: ¿podría haberse evitado?

¿Sabía que cada vez son más las personas mayores que mueren solas en su casa? ¿Cuántos casos podrían haberse evitado con una asistencia a domicilio?

En ocasiones, es difícil admitir la soledad, sobre todo en la tercera edad. Puede que incluso algunas de las personas que estén solas no sientan la soledad como un sentimiento negativo. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, las personas mayores se sienten solas y quisieran cambiar su realidad. En ambos casos, los accidentes domésticos y las enfermedades están muy presentes en el día a día de los ancianos. En Vizcaya, por ejemplo, la demanda en el acompañamiento de ancianos está en constante crecimiento, y son muchas las familias que contratan una asistencia a domicilio en Bilbao, en otros municipios como Getxo y en el resto de la provincia, aunque éstos no necesiten ayuda en el cuidado personal.

Jueces, forenses… todos pronuncian el “podría haberse evitado”

El pasado diciembre, un juez puso sobre la mesa el incremento de casos en los que los ancianos mueren en sus casas sin que nadie pueda dar la voz de alarma. Días después, incluso semanas, el olor alerta a los vecinos de que algo no va bien en el edificio. A raíz de la llamada de atención del juez, otros jueces y forenses también han ofrecido su testimonio. Todos coinciden en que son demasiados los casos de muerte en soledad que se dan en España, asunto que debe salir a la luz y al cual debemos poner remedio cuanto antes.

Casos comunes en los que los ancianos mueren solos

Los forenses aseguran que, muchas veces, los ancianos son hallados en su propia cama, fallecidos por causas naturales, pero también a causa de una gripe u otra enfermedad que nadie ha sabido coger a tiempo. Los accidentes domésticos, explican los forenses, son otra causa principal de los fallecimientos en personas mayores. Aseguran encontrárselos en el suelo, después de haber caído de una escalera o de una silla, en la cocina, a raíz de un golpe a causa de un resbalón, y en otras situaciones similares en las que no había nadie allí para socorrerlos.

¿Escasean la intervención social y los lazos familiares?

Existen asociaciones preocupadas por los casos de soledad en la tercera edad, incluso campañas del gobierno o de las comunidades autónomas dedicadas al acompañamiento de ancianos, sobre todo en Navidad. No obstante, quizá no sea suficiente. Intuimos la supuesta o real independencia de nuestros padres, pero la falta de relación con ellos puede desencadenar en casos como los que mencionamos. Por ello, la asistencia a domicilio, de la mano de profesionales, se convierte en una necesidad social a día de hoy.

Asistencia a domicilio en Bilbao y Getxo (Vizcaya)

En Domukea, empresa de asistencia a domicilio en Bilbao y Getxo, queremos que sus familiares estén siempre seguros. Por ello, le ofrecemos un servicio de ayuda domiciliaria dedicada al cuidado de personas mayores, además de incluir una ayuda con las tareas del hogar, siempre arduas cuando tenemos cierta edad. Si necesita consultar por un servicio doméstico o una asistencia domiciliaria de la mano de profesionales en el sector, póngase en contacto con Domukea, le atenderemos de forma personalizada.

Boton de contacto de Domukea

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *